En marzo se celebra a nivel internacional la semana de la concientización sobre el consumo de sal. El objetivo de esta semana es trabajar en la prevención y promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
En Argentina, se estima que cada persona consume diariamente 12 gramos de cloruro de sodio -comúnmente conocido como la sal-, mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud son 5 gramos como máximo. Este consumo excesivo provoca serios problemas para la salud, tales como hipertensión arterial, cáncer de estómago y patologías renales, entre muchos otros.
La sal tiene como principal componente al sodio, una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que contribuye al equilibrio electrolítico de los líquidos corporales. Sin embargo, consumida en exceso, produce grandes afecciones en algunos órganos vitales como el corazón y los riñones.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando buscamos reducir el consumo es que la sal se encuentra en todos los alimentos, ya que el cloruro de sodio es utilizado como conservante para prevenir el deterioro de los mismos. Por consiguiente, los ultraprocesados y la mayoría de aquellos productos comestibles que se presentan envasados o enlatados, son los que generalmente tienen mayores niveles de sal. Para evitar este tipo de alimentos se recomienda realizar preparaciones caseras, con insumos básicos, sin agregar sal durante la cocción.
Punto Sano
Durante esta semana, el Hospital SAMCo “Dr. Jaime Ferré” desarrollará una campaña de concientización sobre esta problemática. Al respecto, junto con la Municipalidad de Rafaela, permanecerán en el Punto Sano, ubicado en la plaza 25 de Mayo, desde el 14 de marzo, hasta el 18, de 10:00 a 12:00. En el lugar, se realizarán controles de presión arterial y se responderán consultas a quienes se acerquen al espacio.
Esta campaña forma parte de los esfuerzos que llevan adelante los profesionales que conforman el hospital local, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, prevenir enfermedades, ayudar a detectarlas y acompañar los tratamientos.