El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región presentó ante el Concejo Municipal y también ante el Departamento Ejecutivo una nota en respaldo al emprendimiento del crematorio en el oeste de la ciudad, al tiempo que reclamó por su habilitación. Por otra parte, Claudio Vivas, el socio - gerente, lanzó un comunicado de prensa, responsabilizando directamente tanto a Leo Viotti como a Germán Bottero por las demoras en la generación de una ordenanza que les permita abrir las puertas y ponerse en marcha.
El tema viene generando polémica desde febrero pasado, cuando el Ejecutivo incluyó una modificación en los usos de suelo para permitir la puesta en marcha del negocio en una sesión extraordinaria. Pero, la oposición en el Concejo Municipal decidió enviarlo a comisión para su mayor análisis. Al profundizar el tema, notaron que la construcción se había realizado sin la debida habilitación municipal, solo con el permiso de edificación. Como consecuencia de ello, hubo una clausura preventiva hasta que se lograra la ordenanza que permitiera la actividad. También un grupo de padres de chicos que cursan en el Colegio San José habían presentado una nota reclamando por un estudio medioambiental, cosa que el crematorio había obtenido de la provincia.
Así las cosas, el Concejo Municipal entra este viernes en receso por todo el mes de julio y recién retomará las sesiones ordinarias en agosto. Mientras tanto, aún no aparece un proyecto de ordenanza sobre el cual definir si se puede o no tener un crematorio en Rafaela.
En ese marco, es que Mauricio Rizzotto y Germán Cíceri, presidentes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y de la Cámara de Comercio y Servicios, enviaron al intendente Luis Castellano y al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, una nota reclamando por la habilitación del negocio. Es un fuerte respaldo institucional, algo que hasta ahora no se había hecho público.
“Entendemos que, ante proyectos de inversión que implican la generación de puestos de trabajos, es clave que las diferentes instancias públicas garanticen un proceso ágil y exento de cualquier cuestión ajena a lo estrictamente técnico. Somos conscientes de la necesidad de garantizar que los inversores que impulsan este proyecto cumplan con toda la normativa vigente relacionada a la actividad en cuestión. No obstante, creemos que es necesario que se agoten las instancias de diálogo y análisis entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal, de manera talque la empresa se ponga en marcha en un lapso de tiempo razonable, teniendo en cuenta que hace ya varios meses que se viene gestionando su habilitación en diferentes áreas administrativas”, afirman en la nota, que está fechada el 21 de junio pasado.
Fuerte comunicado de prensa
Claudio Vivas, Socio Gerente de Crematorio Rafaela SRL emitió un fuerte comunicado de prensa, criticando directamente al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero y el líder de la oposición, Leo Viotti, ambos candidatos en las próximas elecciones.
Respecto de la misiva del CCIRR, afirma que “no hubo respuesta formal”, aunque admite que hubo “sólo versiones a su favor por el mismo Presidente del Concejo Municipal en los medios”.
“Por lo antes mencionado, resulta indispensable que la ciudadanía rafaelina, el vecino como como algunos politicos de bajo vuelo hacen referencia, sepan realmente la verdad. Claramente podemos percibir que, no hay interés ni voluntad política por parte del presidente del Concejo Sr. Bottero, Germán y el actual concejal y candidato a intendente Sr. Viotti, Leonardo debido a que ellos están más ocupados y preocupados en su re elección por un lado y a la elección de intendente por el otro, siempre cobrando mensualmente sus jugosos sueldos solventados por los rafaelinos, sin entender lo que significa las inversiones del sector privado en servicios necesarios para la ciudad, personas que nunca generan riquezas, ni generaron puestos de trabajos y los riesgos e inversion que ello con lleva”, afirma.
“En fecha 06 febrero 2023 fue elevado por el Ejecutivo el proyecto de modificación de la ordenanza correspondiente a la regulación de cementerios y/o crematorios, para que el mismo sea analizado y discutido para luego ser votado en el concejo pero, la oposición manifestó que necesitaban tiempo para su análisis”, dice y agrega: “desde ese momento a la fecha muchas versiones equivocadas y mal intencionadas solo circularon, lo cual solamente generó demoras injustificadas, las cuales llevaron a que al día de hoy la ciudad de Rafaela no cuente con un ordenamiento claro y actualizado sobre el tema que nos ocupa”.
“El mes de julio el Concejo no sesiona, nuevamente se dilata el tratamiento del mencionado proyecto de ordenanza, logrando así los dos ediles mencionados anteriormente llegar a su cometido real, el que ocultan, que una inversión de decenas de millones de pesos sea improductiva y de esta forma desalentar la inversión privada en la ciudad. Hacen lo contrario a lo que dicen... así Rafaela atrasa”, concluye Vivas.