Este miércoles, a las 11.30 y de forma virtual, los concejales tuvieron su última sesión ordinaria del año. En este caso, aprobaron los dos principales puntos del orden del día: el Presupuesto 2022 y el veto a la ordenanza para brindarle apoyo económico a los Bomberos Voluntarios, que incluye la donación de un terreno para construir su cuartel general.
En cuanto al primero de los puntos, la oposición avaló el texto en general, y quedan algunas cuestiones a definir. El principal punto en donde hubo acuerdo es que será el Ejecutivo el que, durante todo el 2022, determinará cómo redireccionará partidas para evitar el rojo de 52 millones de pesos que determinó un incremento menor de Tributos. Esto va encadenado con otro acuerdo: en el artículo 6°, se le permitirá cambiar partidas hasta un 20%, superior al 1.5 millones de pesos. Para más de esto, deberá pedir autorización al Concejo Municipal.
El único punto en donde hubo una diferencia es en la cantidad de personal para la planta permanente. Hoy hay un total de 1260 y se pidió sumar otros 60 puestos. Sin embargo, la oposición solo avaló 20 cargos y mantuvo los 280 contratados.
El veto y una ordenanza
En cuanto al veto propositivo, todos estuvieron de acuerdo para que se le brinde la ayuda económica y aceptan la propuesta del Ejecutivo, que retoma el porcentaje inicial (0.50% de lo recaudado por DReI y Tasa) de lo aprobado por el Concejo (1.5%) y prolongarlo por 4 años, respecto de los dos años original.
Hubo que modificar la redacción de un artículo (”no se entendía nada”, confió un concejal opositor) y se decidió crear una para la ordenanza de la donación del terreno. Desde Juntos por el Cambio entendía que si permitían que se agregaran artículos, dejarían sentado un precedente peligroso hacia el futuro.