A partir del miércoles 8 de junio el boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rafaela sufrirá un fuerte aumento. Es que pasará de los $25 actuales a $50.
Nación Servicios validará nueva información en sus concentradores en las últimas horas de este martes y serán actualizados en los sistemas de cada minibús.
Recordemos que el pasado 19 de mayo, el intendente Luis Castellano firmó el decreto N° 53.381 del determinó esta suba. Y también, anticipa otra: el 20 de septiembre se elevará el valor a 80 pesos.
Pero no se llegará a cubrir los costos. “Estos importes están relacionados con una fórmula polinómica que tenemos que aplicar por ordenanza. Hay tres variables: el precio de combustibles, el de cubiertas y mantenimientos y el salario municipal. Lo que nosotros hemos aplicado es lo que daba en diciembre de 2021. Hoy estaríamos con un costo superior. La idea es no ver reflejado tan de golpe y que afecte a los bolsillos”, agregó Andreo.
“Hoy calculamos con la fórmula a marzo de 2022. Y ya nos daba por arriba de los $90 (por aumento del combustible y de salarios). Así que ya está desactualizado”, indicó la funcionaria.
Vale destacar que de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros, sólo 1 de cada 4 (el 24.5%) paga la tarifa completa. Es que buena parte de ellos tienen el Boleto Educativo Gratuito (docentes, estudiantes de primaria a universitario, no docentes, auxiliares escolares) o con descuentos (jubilados y pensionados, ley 5110, excombatientes, amas de casas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, con un descuento del 55%).
En abril pasado, se cortaron 66.276 boletos.