Este jueves, la Municipalidad de Rafaela enviará a la Nación los nuevos valores para cada boleto del transporte urbano de pasajeros de Rafaela. Y es que pasa de costar $25 a $50. Se mantenía así desde el 29 de agosto de 2019. Y si bien se duplica, la fórmula polinómica vigente indica, a valores de marzo pasado, que debería estar en torno a los 90 pesos.

Así lo indicó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo, en declaraciones a FM Galena. “El viernes firmamos el decreto del cuadro tarifario. Este jueves 26 se presenta ante la CNRT y el sistema SUBE. Recordemos que Rafaela cuenta con estos dos sistemas. Tenemos que hacer ese trámite para que se vea reflejado en los aparatos que tienen un sistema satelital. Calculamos que entre 10 y 15 días se verá reflejado en las unidades”, dijo.

“De la misma manera va a suceder en septiembre, con el segundo tramo”, adelantó. Y es que el decreto N° 53.381 del viernes 19 de mayo determina que el 20 de septiembre se eleve el valor a 80 pesos.

Pero no se llegará a cubrir los costos. “Estos importes están relacionados con una fórmula polinómica que tenemos que aplicar por ordenanza. Hay tres variables: el precio de combustibles, el de cubiertas y mantenimientos y el salario municipal. Lo que nosotros hemos aplicado es lo que daba en diciembre de 2021. Hoy estaríamos con un costo superior. La idea es no ver reflejado tan de golpe y que afecte a los bolsillos”, agregó Andreo.

Hoy calculamos con la fórmula a marzo de 2022. Y ya nos daba por arriba de los $90 (por aumento del combustible y de salarios). Así que ya está desactualizado”, indicó la funcionaria.

Córdoba, Rosario y Santa Fe tienen una tarifa desde este lunes de casi $70 pesos.

“Nunca antes se hizo un aumento en dos tramos, como hasta ahora”, sentenció.

Vale destacar que de todos los usuarios del transporte urbano de pasajeros, sólo 1 de cada 4 (el 24.5%) paga la tarifa completa. Es que buena parte de ellos tienen el Boleto Educativo Gratuito (docentes, estudiantes de primaria a universitario, no docentes, auxiliares escolares) o con descuentos (jubilados y pensionados, ley 5110, excombatientes, amas de casas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, con un descuento del 55%).

En abril pasado, se cortaron 66.276 boletos.