La Sociedad Rural de Rafaela emitió un comunicado en referencia al discurso del presidente Javier Milei en la inauguración de la Exposición de la Sociedad Rural de Buenos Aires.
Si bien se mostraron a favor de los anuncios planteados, querían saber fechas y modos. Pero igual, le siguen dando su apoyo.
A continuación, el texto completo:
Por primera vez en muchísimos años, un Presidente de la Nación le habló al campo de forma directa, abierta y sincera, sin atacarlo y de alguna manera, poniéndose a la par de lo que significa la producción para el país. Desde la tribuna de la Sociedad Rural Argentina, Javier Milei brindó este domingo un panorama de objetivos y logros de lo que va de su gestión.
El detalle incluyó la eliminación de controles discrecionales a las importaciones; normas distorsivas del comercio exterior e interior, como la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento. Se dieron de baja los Derechos de Exportación a las vacas de categorías A, B, C, D y E, mientras que el resto de la proteína animal sólo tributará el 6,75 por ciento; y ya no rige la prohibición de exportación para siete cortes de carne (asado, vacío, falda, matambre, tapa de asado, nalga y paleta).
Es destacable la confirmación de forma indefinida y permanente sobre la eliminación de Derechos de Exportación y Reintegros en la cadena láctea, que tenían extendida la medida hasta el año próximo. Es la primera vez en muchas gestiones que un Presidente se refiere directamente al sector lechero y a un beneficio de impacto directo para toda la cadena.
Milei también habló de abrir más mercados; mencionó la baja de aranceles para herbicidas y fertilizantes y la reducción de aranceles por parte de China para 143 productos agroindustriales argentinos. Remarcó la ampliación de oferta de vacunas contra la fiebre aftosa y su baja de precio en el mercado por la competencia. También se refirió a la habilitación de un régimen de amortización acelerada de los toros con valor genético para incentivar la innovación y la inversión.
El Gobierno quiere desburocratizar el comercio de granos, eliminando para los productores que los compran fuera de su establecimiento la necesidad de inscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Entre otras medidas, se avanza también en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector; se pagarán Ganancias sobre la venta y no sobre el engorde de ganado; existirá un cupón fiscal en referencia a las retenciones para promover la instalación de riego en zonas marginales.
En lo estrictamente económico, el Presidente se refirió al saneamiento del Banco Central, a la convergencia de la inflación con la meta cambiaria que permitirá liberar el cepo, y previó que para septiembre se bajará al 7,5 por ciento el Impuesto País (siendo en diciembre cuando se venza y elimine).
Quizá los productores esperábamos escuchar una fecha o un modo gradual de eliminación de retenciones, que no se oyó porque las condiciones no están dadas y esto coincide con lo planteado por esta gestión desde su campaña electoral.
El campo sabe esperar y conoce el valor de la palabra empeñada. Por eso, el Gobierno debe seguir cumpliendo con sus propuestas. No sólo con aquellas anunciadas por el Presidente, sino con todos los compromiso asumidos con el sector, al que el primer mandatario le reconoció que el Estado le saquea el 70 por ciento de su producción, entre retenciones y cepo.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela esperamos que realmente se nos quite esa bota asfixiante de encima, tal como lo dijo el presidente Milei.
Leonardo Alassia, presidente de la SRR, manifestó: “Nosotros nos manejamos con tiempos productivos, y lo cierto es que desde hace dos décadas y media somos la caja de la que todos se prenden. Por eso esperamos que el reordenamiento del Estado, de las normativas y los procesos que pretende el Presidente sigan su curso, que se cumpla lo planteado durante la campaña y el inicio de esta gestión, pero sobre todo que a los resultados los veamos pronto”.
No es un tránsito sencillo, pero debe lograrse ágilmente para que todos podamos crecer.