La ONG Amigos de la Vida presentó tanto al Concejo Municipal como al Departamento Ejecutivo una nota en donde reclaman que se realicen audiencias públicas antes de tomar decisiones respecto de la habilitación de los dos crematorios en el oeste de Rafaela: uno en el cementerio privado Parque Colonial y el segundo, Crematorio & Cocheria Rafaela SRL, cuya construcción generó tanta polémica.
“Por la presente venimos a solicitar se deje sin efecto y se suspendan todos los plazos administrativos referidos a la Ordenanza de modificación, reglamentación de emplazamiento, instalación, funcionamiento y habilitación de Crematorios en la ciudad de Rafaela, hasta tanto no sé de tratamiento adecuado a este tipo de normativa, capaz de afectar derechos amparados por la Constitución Nacional y el plexo normativo dictado en su consecuencia”, afirman en la nota.
Allí hacen referencia a que desde abril del año pasado, ingresó en vigencia la ley nacional 27.556, que aprueba el Acuerdo Regional Escazú. ¿De qué se trata esto? De que toda normativa vinculada al medioambiente y a la salud debe contemplar la información pública, la participación ciudadana y el principio precautorio. “Esta normativa es complementaria y refuerza a la ley Nacional 25.675 y 26.011. A las que debe adecuarse tanto la ley Provincial 11.717, su decreto reglamentario 101/03 y toda norma atinente a esta delicada temática que en su consecuencia se dicten”, agregan en la misiva.
“Por lo antedicho, además, solicitamos a este cuerpo que:
1) Informe estado del proyecto de ordenanza emanado del Ejecutivo obrante en Expediente Letra S – Nro. 304.709/9 – Fichero Nro. 78, el que les fuera elevado a su consideración el 14 de febrero de 2023, así como cualquier proyecto normativo referido a estos.
2) Pongan especial énfasis como órgano legislativo natural , en el principio de buena fe ambiental, consistente en la transparencia en la toma de decisiones. El que esta íntimamente vinculado al imperativo de audiencias publicas (sectorización de actividades, actividades preexistentes, salvaguarda de derechos superiores) a las que se refiere la ley 27.566 . Que las referidas audiencias pasan a tener carácter obligatorio pese a no ser requeridas por la ley provincial de ambiente.
Ahora, reunión con padres del Colegio San José
Recordemos que todo comenzó en febrero de este año, cuando el Ejecutivo Municipal intentó que se trate en una sesión extraordinaria una modificación a la ordenanza que regulaba la instalación de cementerios, para ampliar su posible ubicación, que estaba limitada a Cementerios.
Allí fue cuando los concejales decidieron no tratarlo en extraordinaria y analizarlo en comisión. Cuando recibieron a funcionarios, notaron que la construcción se había dado sin la habilitación correspondiente. Sin embargo, el privado había avanzado igualmente. Seguramente, el cálculo fue que, ante una economía inflacionaria como la que vivimos, la multa a pagar sería menos onerosa que una inversión demorada para cumplir las normas.
Luego, los ediles se notificaron de que el dueño del Cementerio Privado “Parque Colonial” venía llevando adelante las acciones legales correspondientes para poder instalar un crematorio en ese predio. Tal como lo permite la ordenanza vigente.
Finalmente, aparecieron los padres del Colegio San José -cuyo predio de los Hermanos Maristas se encuentra muy cercano-, quienes reclamaron los estudios de impacto ambiental necesarios para evitar que su predio se vea afectado por este emprendimiento privado.
Justamente, estos padres se reunirán en la mañana de este jueves con representantes de Amigos de la Vida.