La fiscal Gabriela Lema, titular de la Sección de Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del MPA, brindó una conferencia de prensa en donde dio detalles de la imputación de trece delitos a tres policías de Frontera, Josefina y barrio Acapulco, en el extremo oeste del Departamento Castellanos, lindante a la ciudad cordobesa de San Francisco.
“El caso surge de una investigación que venía realizando desde el año pasado. Se aceleraron los tiempos, de un hecho grave de violencia institucional, que llevó a las detenciones del personal policial”, indicó.
Aclaró que “el primer hecho imputado es del 2020. Pero la investigación que empiezo el año pasado abarca hechos de corrupción. Como sabemos, este tipo de hechos de crimen organizado se dan con diferentes personas, en un período de tiempo, con parte del grupo de policías”.
“Yo estaba analizando una asociación ilícita. Pero también hay hechos puntuales. Uno de ellos, fue la privación ilegítima de la libertad de un periodista. Esta persona estaba haciendo su trabajo. Había disturbios -porque es un lugar de conflicto social permanente, pero a él se lo retiene ilegítimamente de la libertad. No estaba cometiendo un delito, sino que estaba ejerciendo su trabajo”, indicó.
“En la política criminal diseñada por la Fiscalía Regional del Dr. Vigo, en el área que estoy a cargo, se busca identificar patrones delictivos, con un modo de accionar, de un grupo de personas, en este caso, policías. No es un solo legajo, sino abonado por otros hechos”, mencionó.
Destacó que “Todas las conductas abonan a que la corrupción genere más inseguridad y que afecten más al vecino”.
“No todo el personal policial es así: Fue muy importante la colaboración de la policía. Yo he trabajado con ellos, y también con Gendarmería y la Justicia Federal. Hay personal policial que trabaja bien y hace su labor como corresponde. Pero dentro de la institución puede haber este tipo de personas que se organizan para cometer crímenes organizados. Aprovechan su función, con jerarquía, con su poder de mando para obtener beneficios de sus delitos. Y eso repercute en la comunidad, porque se generan más delitos y dejando delincuentes impunes. Por eso, el fenómeno de la inseguridad es más graves en estos sectores, concluyó.