En las próximas horas, ingresarán nuevas vacunas Sputnik V al país. Y el gobierno nacional ya ha anunciado el arribo de otras dosis, de diferentes laboratorios. El ya próximo mes de marzo hace que el arribo del otoño esté muy próximo y, con ello, la posibilidad de una segunda ola en el país. Por eso, es imprescindible saber cómo seguirá el cronograma de vacunación tanto en Argentina en general como en Rafaela en particular.
En ese marco, Eter Senn coordinadora de la Región de Salud Rafaela, brindó precisiones sobre la continuidad de la inoculación en nuestra ciudad. En declaraciones a FM Galena, indicó que las próximas en llegar serán para el área de Salud: “Aún faltan aplicar algunas dosis en toda la región para el personal de salud, tanto público como privado en segundo nivel y atención al público. Concluido eso, la segunda etapa es el personal institucionalizado en geriátricos y los que están trabajando allí. Todo depende de las vacunas a la Nación y la distribución de las mismas”, dijo.
“En Rafaela son 450 abuelos aproximadamente y ya se les pidió el consentimiento para recibir las vacunas. En el caso de tener un tutor, deberán ser ellos los que firmen”, dijo. A ese número, se les deben sumar otros 60 que están albergados en el Hogar Geriátrico “Magdalena de Lorenzi”, que pertenece al Estado provincial. Esto daría un número superior a 500 personas.
En cuanto a los trabajadores de los mismos, se sabe que son 210 personas, pero “muchos ya pueden estar vacunados, dado que también trabajan en el área de salud”.
“Vamos a ir a vacunar a cada geriátrico, con la cantidad de dosis exacta. Deberán tener un médico y un servicio de ambulancia en los días que se aplica la vacuna por algún evento que podrían tener”, dijo Senn.
Finalmente, confirmó que se prevé instalar carpas en la Plaza 9 de Julio, para futuras etapas de vacunación, que están dispuestos para dos grupos: mayores de 70 años primero y después, para mayores de 60. Aunque, aclaró, que estos grupos objetivos prioritarios podrían modificarse. “Estamos haciendo la evaluación en tanto y en cuanto se siga distribuyendo la Sputnik V, para garantizar el insumo. Sí tenemos la proyección de tener que vacunar 1.000 por día y vamos a instalar carpas, porque mientras que se los vacuna, se hacen charlas y además, deben quedarse algunos minutos para constatar que no hayan tenido algún tipo de reacción contraria. Después de 15 minutos, regresan a su domicilio”, dijo.