Una mujer, exordenanza del Juzgado Federal de Rafaela, fue condenada en Santa Fe, en un juicio abreviado homologado por la jueza subrogante del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Elena Beatriz Dilario, por haber robado más de 40.000 pesos que eran evidencia de una causa narco, tras un allanamiento realizado en la ciudad de Frontera.
Pamela Gentile era ordenanza y prestaba servicios en el edificio lindante al Correo Argentino, en 25 de Mayo al 121. El 15 de septiembre del 2022, llegaron al Juzgado Federal de Rafaela una serie de elementos provenientes de un allanamiento realizado en la localidad lindante a San Francisco. Entre ellos, un sobre con $42.760, los cuales debían ser depositados en una cuenta judicial.
La tentación fue demasiada: de acuerdo a lo que admitiera después, Gentile tomó el dinero porque lo necesitaba. Tomó el sobre y se lo llevó a su casa.
Obviamente, la situación se hizo notar. Y comenzó una búsqueda exhaustiva de ese sobre con dinero. El secretario del Juzgado de aquel momento Federico Aníbal Haeffeli, comenzó una pesquisa sumaria y entrevistó a cuatro empleados. Entre ellas, estaba Gentile, quien dijo desconocer qué había pasado.
Las cámaras de seguridad fueron las que la delataron: el sobre desapareció y, minutos después, ella se iba del edificio. Cuando le preguntaron, dijo que había ido a la librería, siguiendo una orden. Cuando la coartada fue rechazada, dijo que había ido a visitar a su hijo.
Cuando se dio cuenta de que la investigación apuntaba a ella, intentó devolver el dinero. Al día siguiente, el sobre apareció en un cajón de un escritorio en mesa de entrada.
Finalmente, ella admitió que había sido la responsable de la situación y, al día siguiente, renunció a la Justicia Federal de Rafaela.
De acuerdo a la crónica de Aire de Santa Fe, “Por el caso se inició un expediente judicial que se instruyó en el Juzgado Federal N°1 de Santa Fe a donde fue citada a indagatoria Gentile el 23 de febrero del 2023 y tres meses después, el 17 de mayo, fue procesada como presunta autora del delito de sustracción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal”.
“Finalmente, el 30 de mayo del mismo año, la Fiscalía elevó la causa a juicio al Tribunal Oral Federal, en donde recientemente se acordó la pena en suspenso para la exempleada judicial”, concluye la información.