El juez de Cámara de la Apelaciones, Juan Gabriel Peraltat, le sacó la prisión preventiva a Matías P. y Cristian M., los dos acusados de “Homicidio en ocación de Robo”, en el denominado “Caso Glaría” que ocurrió hace casi dos años, el 31 de diciembre del 2019.
En la audiencia que ocurrió en los tribunales rafaelinos en la jornada de este lunes, se determinó que la Fiscalía no pudo probar los dos motivos por el cual se le puede dar la prisión preventiva: una potencial fuga o un entorpecimiento de la causa.
Recordemos que el hecho se dio a media mañana del último día de 2019. Tanto Matías P. y Cristian M. habían emboscado a dos menores en el Parque de los Eucaliptus con la intensión de robarle un celular. En ese marco, una de las víctimas se acercó a Gonzalo Glaría, que estaba esperando el verde del semáforo de Mitre y Roque Saenz Peña. Le pidió que lo lleve. Gonzalo se negó y emprendió la persecusión por su cuenta. Siguió hacia el sur, y dobló por Triunvirato. Antes de llegar a la intersección con Av. Santa Fe, las motos se alcanzaron. La Fiscalía dice que hubo un forcejeo. La defensa, que una patada que tira Glaría lo termina desestabilizando. Lo cierto es que pierde el equilibrio y pega con su cuerpo contra un auto estacionado. Uno de los delincuentes, se acerca, le pega una patada en la cabeza, lo insulta y emprende la fuga.
Primero, el Juez Osvaldo Carlos dejó a los acusados en libertad al entender que no había responsabilidad en la muerte de Gonzalo. Tras una fuerte críticas, que incluso llevaron a un pedido de juicio politico, el Dr. Cristian Pablo Fiz, Juez Penal de Segunda Instancia de la Quinta Circunscripción, resolvió disponer la prisión preventiva sin plazos.
Más tarde, ya en 2020, tanto el propio Drivet como su par Juan Manuel Peralta decidieron revertir esto y brindarle la prisión domiciliaria.
Ahora, ambos podrán esperar en libertad el juicio, que ya ha sido solicitado, pero que todavía no tiene fecha.
Debate jurídico
Las posturas diferentes respecto de este caso muestran a las claras las complejidades que tiene la Fiscalía en encuadrar legalmente el caso, que derivó en masivas movilizaciones (una, la del 6 de enero, con más de 15.000 personas).
Para el MPA, es un “homicidio en ocasión de robo”. Pero, para las defensas, son dos hechos diferentes. En el primero de los casos, alguien muere mientras el robo se está dando. En este caso en particular, para que esto se de, incluyen la fuga con el bien capturado como parte del robo. Para la defensa, el robo (que los acusados admiten) y la persecusión son dos hechos penales distintos. Y que fue el propio Glaría el que puso en riesgo su vida.