El Concejo Municipal aprobará este jueves, en su última sesión del año, la adhesión de Rafaela al programa “Caminos de la Ruralidad”. Y con esta formalidad cumplida, se podrá cumplir con el deseo de diferentes actores sociales, políticos y económicos de Rafaela , que habían consensuado pedirle a la Provincia que mejore la prolongación del Bv. Irigoyen y también la del Bv. Lehmann, que comunican la ciudad con las vecinas localidades de Susana y Lehmann.
Esto se conoció a comienzos de noviembre de este año, en lo que fue el tercer encuentro de estas instituciones, que también conformarán una “Comisión de Caminos Rurales Rafaela”, que serán los encargados de definir cuáles serían los caminos elegidos para Rafaela. Recordemos que la ciudad puede mejorar hasta 14 km.
Lo que indicaron desde la Sociedad Rural de Rafaela, es que “La intención es completar cuatro trazas, todas en el Este de la ciudad, dos hacia el norte y dos hacia el sur, incluyendo en camino central que comunica con la localidad vecina de Susana”. Técnicamente, sería el mejorado del Camino Público N° 23, hasta el límite interjuridiccional (Camino Público N° 18). Son, aproximadamente, tres kilómetros.
Lo que resta es la presentación y aprobación de la ordenanza ante el Concejo Municipal, que se dará mañana jueves. Con ello, queda habilitada la recepción de los fondos. Se estiman que los trabajos podrían comenzar el año próximo.
También se quiere mejorar algo menos de 2 km, en la prolongación del Bv. Lehmann. Hoy el pavimento llega hasta el ingreso al Autódromo “Ciudad de Rafaela”.
Finalmente, los otros dos son al este, casi en el límite con Bella Italia: específicamente, en el Camino Público N° 27. Serían 4 km hacia el norte (después del desvío de tránsito pesado, es decir, el Camino Público N° 5) y otros 6 km hacia el sur (en la prolongación de calle Mendoza).
Cabe destacar que Rafaela tiene un total de 15.800 hectáreas, de las cuales sólo el 23 por ciento pertenecen al ejido urbano y las restantes 12.000 al área rural.