Desde la mañana hasta la tarde de este viernes, en la Plaza 25 de Mayo, se concretó una muestra fotográfica denominada “El costo humano de los agrotóximos”, de Pablo Piovano. Estuvieron unas 40 o 50 personas participando.
En ese marco, se realizó una conferencia de prensa de la cual participaron algunos concejales de la ciudad (Jorge Muriel, Brenda Vimo y Leonardo Viotti y más tarde se sumaría Jaun Senn), la misma fue encabezada por dos diputados provinciales: Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani.
Carlos Del Frade dijo que “el costo humano es grandísimo. Los casos de cáncer en Rosario se han multiplicado en los últimos años 15 años. En otros lugares, los médicos tienen miedo de ser castigados por denunciar el efecto del agrotóxico en la salud humana”.
“Eso tiene mucho que ver cómo te enferma el contexto ambiental, por la democratización del veneno. Hay un dato del INTA que dice que la soja se expandió en un 60%, en los últimos 20 años. En la misma cantidad de años, el negocio de la distribución de agroquímicos se multiplicó en Argentina en un 1000%. Eso tiene un costo muy grande”, completó.
Por otra parte, Rubén Giustiniani dijo que trabajó con Del Frade un proyecto de ley que lograron darle media sanción en la Cámara de Diputados, basado en otro proyecto, presentado oportunamente por Tessa y otro de Santiago Mascheroni. Le pedimos al Senado que apruebe esta ley, que es una muy buena ley, que establece 1.000 metros de protección para la no fumigación y la prohibición de la pulverización aérea, salvo en los arrozales. Es un trabajo de mucho consenso de todos los bloques. Estamos a la espera de que el Senado haga su trabajo”.
“Estamos en un momento en donde ha quedado en evidencia que la salud es lo primordial. Es una de las principales consecuencias que nos dejó el COVID. No hay contradicción con la producción. En ese área, debería haber agroecología. Cada vez más los vecinos requieren de alimentos sanos, no contaminados. Lo vemos en la juventud y de los chicos en las escuelas”, agregó.
Por su parte, Brenda Vimo indicó que “esto atraviesa a los partidos políticos” y que “Entendemos que es momento de tener una mayor distancia de cuidado”. Luego del ciclo de charlas organizado por la Sociedad Rural, la impulsora del proyecto que pretende extender el límite agronómico comentó: “poner el foco en el ambiente, la salud y la producción me parece que es sumamente importante, estos tres ejes tenerlos en cuenta siempre, para empezar”.
Asimismo, manifestó: “Esta distancia de cuidado que hoy es de 200 metros creemos que tiene que ampliarse en base a todos los elementos científicos. Entendemos que toca en este momento ampliarlo porque una vez que el daño está hecho, no tiene solución”.
Además la Concejal sostuvo: “Mientras las empresas fabricantes de agroquímicos sigan innovando y reduciendo la carga de tóxicos que puedan tener, mientras que los productores incorporan las buenas prácticas para asegurar que no haya deriva de productos en el aire y agua de los barrios y escuelas rurales, mientras que los estados locales mejoran sus prácticas de control y fiscalización para que si algún productor aplica en condiciones inadecuadas se lo pueda multar y/o apercibir, nosotros consideramos que mientras todo esto suceda, lo que tenemos que tener es una distancia de cuidado”.
Por otra parte, Vimo manifestó, que otro punto importante es la oportunidad para que esas tierras donde no se pueden aplicar agroquímicos, puedan ser utilizadas para otro tipo de producción.
Por último, la concejal comentó sobre uno de los ejes de los disertantes de la charla donde hicieron referencia a las condiciones climáticas y factores humanos de aplicación y sostuvo “lo considero absolutamente inmanejable y no me deja tranquila estas dos variables”.