Autopista de la 34: el 28 de abril abren los sobres del tramo Rafaela - Ataliva

Así lo confirmó la Dirección de Vialidad Nacional. En los 16 km. habrá intercambiadores en Lehmann y en la ruta 13, además de varios puentes. Tiene un presupuesto estimado de $7.000 millones.

Autopista de la 34: el 28 de abril abren los sobres del tramo Rafaela - Ataliva
Cruce con la ruta provincial 13, hasta donde llegará la nueva obra

Vialidad Nacional le puso fecha a la apertura de sobres de la licitación de la conversión en autopista del tramo Rafaela - Ataliva. Será el jueves 28 de abril, a las 10 de la mañana, a través de un sistema electrónico, en el sitio contratar.gob.ar.

La obra, que tiene una extensión de 16km, tendrá una inversión estimada en $ 7.000 millones. Se construirá un intercambiador en el acceso a Lehmann y otro en el cruce de Ruta 13, desde donde actualmente se ejecuta la Autopista hasta Sunchales. Asimismo, se incluye en el proyecto un retorno a distinto nivel entre Lehmann y Ataliva, más nuevos puentes en los arroyos Calaveras y Penquitas, con ampliación del paso de agua. Igualmente, la nueva autopista pasará con dos nuevos puentes sobre la zona ferroviaria en proximidades del cruce de RP 13. La obra se completará con la readecuación de la calzada existente mediante su repavimentación y de las banquinas.

Vale reiterar que el tramo Rafaela – RP 13 estaba incluido en el contrato original de Autovía iniciado en 2014, que cubría desde RN 19 hasta la RP 13, incluida la ciudad de Rafaela con su nueva Variante Oeste. Contrariamente, la gestión de gobierno finalizada en 2019 introdujo un cambio de proyecto bajo el formato de Autopista que dejó fuera del contrato a los 16 kilómetros que se licitarán a fin de abril. Esa modificación de proyecto, no resuelta por la anterior administración, además ralentizó la ejecución de los dos tramos que se encontraban en marcha entre RN 19 y Rafaela, y desde RP 13 hasta Sunchales.

Por su parte, la actual conducción de Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación subsanaron las demoras en el cambio de proyecto y cancelaron los atrasos de pagos de certificados con las empresas contratistas. De este modo se retomó la ejecución de los dos tramos mencionados, con un incremento en el volumen de obra y frentes de trabajo. Estos avances se evidenciaron con la habilitación en el tramo sur, entre RN 19 y Rafaela, de 20 kilómetros de autopista en menos de un año de gestión.