Aguas Santafesinas S.A. licitó este lunes 25 de julio, en el Salón Verde de la municipalidad de Rafaela, la construcción de un nuevo centro de distribución de agua potable destinado a los barrios de la zona Sudoeste de Rafaela (Predio en Los Robles y Luchetti). El presupuesto oficial es de 112.253.395,59 de pesos. Del acto participaron Hugo Morzán, presidente de ASSA y Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, el gerente local de ASSA, Luis Ambort, el intendente Luis Castellano, entre otras autoridades.
Se presentaron tres ofertas:
- Cocyar SA, por 158.526.308,90 + IVA
- Winkelmann S.R.L. por 159.845.281.30 + IVA
- Frambe por 104.349.350,10 + IVA
Las obras beneficiarán, en una primera etapa, a más de 4.000 vecinos y vecinas de Villa Los Álamos y Villa Aeroclub, cuyas redes de distribución se encuentran en ejecución.
Los trabajos previstos consisten en la construcción de una cisterna de 570.000 litros de capacidad y un centro de bombeo de agua potable proveniente del Acueducto Desvío Arijón. Además, se reserva un espacio para para la futura construcción de otra cisterna de similares características.
Las instalaciones dispondrán de una sala de bombas con tres equipos, sala de tableros, sala de guardia, sala de cloración, equipamiento electromecánico, el tendido de pre-ensamblado para la alimentación primaria, sistemas de video vigilancia y automatismos, cerco y caminos internos de circulación. Asimismo, estará dotado de un grupo de generación de energía para casos de fallas en el suministro eléctrico.
99% de agua potable
“Después de muchos años de ir atrás en el reclamo, lo que estamos viendo en este tiempo es que, la gestión pública, con el acompañamiento del gobernador Omar Perotti y todo su equipo, estamos pasando a liderar el proceso de desarrollo”, remarcó el intendente Luis Castellano .
Asimismo, afirmó que ese desarrollo es posible “con obras de infraestructura que nos permiten pensar hacia adelante y no solamente estar atrás con el reclamo, entre ellos el de todos los veranos con los problemas que venimos acarreando con el tema del agua potable”.
“Con la nueva estación de bombeo el 99 por ciento de los rafaelinos y rafaelinas va a contar con agua potable”, aseguró Luis Ambort, quien también sostuvo que “el acceso al agua potable es un derecho humano universal y así lo declaró Naciones Unidas en el año 2010 y nosotros estamos muy cerca de cumplir este objetivo”.
“Decía de pasar adelante porque uno puede hablar del Acueducto y del reclamo histórico que hemos hecho al respecto, pero también hay que hablar de lo que significan las obras complementarias”, agregó Luis Castellano.
Además, detalló que “si hay un lugar en donde hemos tenido inconvenientes con la presión de agua ha sido en el norte y en el suroeste de la ciudad, y esta obra que estamos licitando nos va a permitir, en parte, no solamente pensar en alrededor de cinco mil vecinos y vecinas que hoy necesitan de esa presión de agua sino en el desarrollo suroeste en dónde tenemos planteado toda la infraestructura del Parque Regional y el desarrollo de la Universidad Nacional de Rafaela con su campus y todo el proceso y desarrollo de loteos para ese sector”.
Federal y equitativa
“Volviendo al sector norte, siempre tuvimos problemas en los barrios San José, Mora, Zazpe, Virgen del Rosario, en el Parque de Actividades Económicas. También pensamos en esos lugares que están más lejos de la planta de distribución y por eso queremos distribuir y si se permite el término, de forma federal y equitativa las presiones de agua en la ciudad”.
Más adelante, el Intendente manifestó que “es un dato y un mensaje también para darle a todos esos barrios que desde hace muchos años vienen reclamando y pidiendo, junto con nosotros, por tener presión de agua no solo en el verano si no también muchas veces en invierno”.
Por su parte, Alcides Calvo indicó que “creo que nos acostumbramos a este tipo de momentos de apertura de sobres, de proyectos, pero fueron 20 años donde esta ciudad estuvo esperando este momento, estas obras. Son recursos que se han comenzado federalizar”.
“Lo que aquí estamos tratando y lo que dice siempre Omar Perotti, es que podemos tener diferencias pero no desigualdades y entonces hoy Rafaela está tratando de equilibrarse y de tener las obras que tenía que haber tenido hace 20 años”, concluyó el Senador.