Una de las novedades de la edición 2021 de Rafaela en Acción es el asesoramiento educativo que ofrece la Secretaría de Educación en la Colectivo Nº 2. En este espacio, los días viernes de 9:00 a 13:00, se encuentra Stéfano para contarles a los vecinos y vecinas sobre las diferentes opciones que tienen a su disposición.
La titular del área, Mariana Andereggen, se acercó al dispositivo móvil para dar a conocer este servicio: “Aquí van a responder a consultas relacionadas con empezar o terminar sus estudios obligatorios, es decir, los niveles primario y secundario, o asesorar sobre la amplia oferta de estudios superiores de nivel terciario y universitario de la ciudad”.
“Este asesoramiento personalizado tiene que ver con conocer la trayectoria de quien se acerca y contarle las opciones de cursado presencial, virtual, la posibilidad de sumarse a uno de los programas municipales para que lo acompañen a terminar, como son el Seguila y Seguila Igual”, comentó la funcionaria.
También se brinda información sobre las inscripción a becas para los interesados en acceder a una de ellas. “Las oportunidades están. Lo que intenta este asesoramiento personal es hacerles conocer que hay fechas y momentos del año donde uno puede sumarse a cada una de las propuestas para que estén atentos y puedan inscribirse”.
En este sentido, aclaró que “no siempre la respuesta es que mañana van a poder comenzar el estudio porque son instituciones oficiales que tienen sus fechas de inicio de cursado, de exámenes y que deben respetarse. Pero con el acompañamiento del municipio tenemos la posibilidad de ayudarlos para organizar la agenda o brindar el apoyo académico o acompañarlos en la tramitación de una beca”.
Durante este mes se encuentra abierta la inscripción de becas Progresar, “así que también estamos difundiendo esto para jóvenes y adultos que están terminando su educación obligatoria, es decir su escuela primaria o secundaria, o estudiantes de carreras de nivel superior”.
Por otro lado, Anderregen habló de la importancia de contar con un título secundario: “En cualquier trabajo se solicita el nivel secundario y por eso, pasa a ser una necesidad tan básica que como Estado no podemos estar ajenos a brindar el acompañamiento a quien toma la decisión y hace el esfuerzo de estudiar”.
Finalmente dijo que “acompañamos el esfuerzo de quien toma la decisión para alcanzar ese título que es la puerta de entrada a una mejora laboral o un estudio superior”.