AMSAFE Castellanos y SADOP Santa Fe adhieren al paro nacional y no habrá clases en Rafaela el jueves

Es en solidaridad por la represión en Jujuy. Por ahora, ATE Santa Fe no adhiere.

AMSAFE Castellanos y SADOP Santa Fe adhieren al paro nacional y no habrá clases en Rafaela el jueves
Aulas vacías. (Raimundo Viñuelas)

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) anunció en las últimas horas que, siendo un gremio que conforma la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se adhiere al paro nacional lanzado para este jueves 22. Lo mismo hicieron sus pares de SADOP, tanto a nivel nacional como provincial. Consecuentemente, solo habría clases este miércoles y el viernes.

A través de diferentes comunicaciones, desde AMSAFE Castellanos aseguraron que se plegarán este jueves a lo decidido a nivel provincial. En este sentido, el Secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso indicó a Aire de Santa Fe que “El jueves hay un paro de todos los sindicatos de base que formamos parte de la Ctera y Amsafé va a adherir como adherimos a todos los paros que resuelve nuestra entidad madre. Ese paro está vinculado a la situación que están pasando nuestras compañeras y compañeros docentes en la provincia de Jujuy, que hace varias semanas llevan adelante planes de lucha porque sus salarios están en 130 mil pesos, muy por debajo de la línea de pobreza”.

Por otra parte, SADOP a nivel nacional también anunció un paro de 24 horas para este jueves 22. En el comunicado que salió minutos después de las 18:30 de este martes, el motivo del mismo es “en respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales”.

Minutos después se supo que también adhería a las medidas nacionales y que, por lo tanto, no habrá clases este jueves tampoco en las escuelas privadas.

ATE Santa Fe, por ahora, no

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado lanzó a nivel nacional un paro para este jueves 22. “En el marco del Paro Nacional del jueves 22 de junio en repudio a la represión contra el pueblo jujeño y la reforma constitucional, concentramos a las 11hs en el Obelisco para luego marchar hacia la Casa de Jujuy. Además habrá cortes de ruta y actos en todas las provincias”, indicaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Pero por ahora, ATE Santa Fe no adhiere. Si bien manifestaron su solidaridad “con el pueblo jujeño” y “y exigieron que “cese la brutal represión por parte del gobierno de Gerardo Morales”, no se anunció que plegarán a la medida de fuerza.