De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares, que realizó el ICEDeL en 2021, el 29,8% de las familias rafaelinas no son propietarias de la vivienda que habita. Y el 21.5% alquila. Es decir, 1 de cada 5 familias de la ciudad está en esta situación de inestabilidad.
Mudarse siempre es traumático. Salir a buscar casa o departamento implica meterse de lleno en un mercado siempre difícil, con la carga emocional de dejar de lado el lugar en donde uno ya llama “hogar”. Pero también es traumático desde el punto de vista económico, porque trae aparejado una serie de costos -cada vez más altos- que difícilmente uno tenga contemplado de antemano.
Muchos calculan que ese dinero puede rondar entre $60.000 y $100.000. Es que están pidiendo dos meses de adelanto. Y también hasta cuatro recibos de sueldo como garantía. Y con sueldos muy elevados.
Ante esta situación, ciudadanos rafaelinos, que ya se habían unido en grupos de WhatsApp, crearon una petición en la ya conocida página change.org.
Maira Segovia, quien figura como la promotora de la petición, contó a VíaRafaela que “Actualmente son muchas las personas que buscan tanto familias como estudiantes de la región. Muchos de ellos se ven imposibilitado en pagar los precios altos de alquiler que hay en nuestra ciudad así como también todos los requisitos que piden. Además de haber pocos inmuebles para elegir ya que muchas de ellas están en ventas. Solo pedimos y pido que se revea la ley de alquileres o que busque la forma que exista una ley de alquiler provincial dónde se especifique bien cada punto y que sea accesible tanto para el qué alquila como para el dueño. Queremos que la política local cumpla con lo prometido en campaña electoral sobre lotes, casas y dptos. Queremos tener un lugar digno dónde se pueda vivir, queremos tener la posibilidad de tener nuestro techo propio, queremos que los alquileres estén acordé a los salarios ya que muchos de ellos es mayor a lo que uno gana y no podemos dedicar todo el sueldo en alquiler porque necesitamos sobrevivir el mes entero..
“Frente a la situación habitacional que estamos atravesando miles de rafaelinos que alquilamos y la falta de respuestas de todos los sectores, decidimos realizar una junta de firmas para presentar nuestro reclamo y malestar frente a las autoridades políticas locales”, justifican el pedido.
Entre los obstáculos que se encuentran figuran:
1. Altísimos precios.
2. Requisitos en ocasiones exagerados.
3. Escasísima oferta en el mercado inmobiliario.
“Cabe señalar que durante las campañas políticas uno de los puntos a los que hacen referencia los candidatos es dar respuesta habitacional a los ciudadanos y aún no se ha cumplido. Sostenemos que es justo y urgente que se revea la situación en nuestra ciudad y se busque una pronta solución a tantos ciudadanos”, remarcan.