Hace un tiempo comenzó a circular una nueva modalidad de estafa la cual afectó a vecinos y vecinas de Rafaela. En ese marco, la nueva forma de engaño consiste en la realización de llamadas a personas, vía WhatsApp, por parte de supuestos representantes de la firma Mercado Libre.
En esa línea, la excusa es confirmar la realización de una compra que efectuó una persona con la cuenta de Mercado Libre de la víctima.
Otro de los motivos argüidos o detectados es que alguien está intentando ingresar a su cuenta y solicitan a la víctima que descargue una aplicación de nombre “Quicksupport” (también conocida como TeamViewer) para, supuestamente, validar la identidad de la persona titular de la cuenta o para identificar a la persona que estaría intentando ingresar a la cuenta.
Luego de ello guían a la víctima para que ingrese a sus cuentas bancarias y de Mercado Pago. De tal manera, con la aplicación Quicksupport previamente instalada en el teléfono, obtienen los datos de las cuentas, toman control de las mismas, contratan préstamos preaprobados y/o adelantos de haberes, y realizan transferencias a cuentas de Mercado Pago y/u otras billeteras virtuales posiblemente creadas sólo con la finalidad de realizar las estafas.
En ese marco vale recordar a las y los ciudadanos que:
- Ninguna empresa u organismo oficial se va a comunicar por llamada de WhatsApp
- Ninguna empresa solicitará la instalación de aplicaciones como la mencionada que se utilizan para controlar de forma remota dispositivos como computadoras y celulares
- Ningún organismo oficial, entidad bancaria o empresa solicitará aportes de datos de seguridad
- Ninguna empresa solicitará la realización de transferencias de dinero para validar identidad o proteger dinero
- Es importante resguardar siempre los datos de seguridad bancaria, tarjetas de crédito y débito (usuarios, claves, contraseñas, códigos de seguridad)
- No ingresar a links extraños o sospechosos y asegurar que una página web es fiable, con el candado cerrado en la barra de búsqueda, y el dominio inicial https://
Si fue víctima de una situación similar:
- Notificar inmediatamente a la entidad bancaria de la que es cliente y a las empresa administradora de la billetera virtual, a fin de que bloqueen o suspendan las cuentas para detener el hecho delictivo
- Cambiar todas tus contraseñas, incluidas las de los correos electrónicos
- Denunciar el hecho en el Centro Territorial de Denuncias o comisaría correspondiente