El fiscal municipal, Daniel Fruttero, recordó en el informe epidemiológico de este martes que hay una obligación legal de realizar el aislamiento, que no es solo una recomendación médica.
Fruttero recordó que "hay obligaciones legales para quienes tienen que estar aislados, a partir de un decreto presidencial de marzo pasado. Deben reportar sus síntomas a la autoridad sanitaria, en el caso de los empleados, también a sus empleadores para que activen sus protocolos sanitarios".
Por otra parte, "hay que cumplir el aislamiento en la forma en que lo indica y reclama la normativa. La obligación de cumplir el aislamiento trae, en su incumplimiento, una sanción de caracter penal. No es solo una recomendación sanitaria, sino también reviste una naturaleza jurídica legal", sentenció el abogado del municipio.
Cabe destacar que se han dado reiteradas consultas sobre los certificados médicos o de altas. También detalló que los mismos pueden ser exigidos por quienes hayan sido positivo. Pero que no pasa con los negativos. Recordó que hay una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Salud, que exime a los empleados de presentar esta documentación. "No es una obligación legalmente impuesta ante los lugares de trabajo", sentenció Fruttero.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca, recomendó realizar un "autoaislamiento". "Muchas veces no le damos bola a los síntomas. Pensamos que me siento cansado por el gimnasio. Lo importante es autoaislarse y llamar al 107".
Finalmente, sentenció que "hoy la falta de gusto u olfato es mejor que el hisopado", el cual se determina por una decisión médica. "No es para todo el mundo", completó.