En la tarde de este viernes, la Coordinación Epidemiológica de la Zona Salud II, notificaron 12 casos nuevos de coronavirus en Rafaela. Estos, se cuenta la persona que falleció en Rosario y que los familiares afirman que se dio por cáncer y no por COVID-19.
De estas 12 personas, 4 son hombres, 8 mujeres. Asimismo, son 9 adultos jóvenes y tres mayores.
En cuanto a los pacientes activos, quedan 42, dado que dieron de alta a 9 personas, totalizando 54 los recuperados. En aislamiento quedan 232. El total de casos desde marzo asciende a 98.
Más personas en terapia intensiva
Una de las principales novedades es que de las 15 camas de terapia intensiva del Hospital, están utilizadas 7, cinco de ellas con pacientes con COVID. Afortunadamente, ninguno de ellos necesita asistencia respiratoria mecánica. Pero implica un aumento del 50% de las camas críticas en solo 24 horas.
En sala general hay 36 camas ocupadas y en el área COVID, solo 2 pacientes sospechosos de portar la enfermedad.
Aclaración por fallecimiento
El doctor Martín Racca informó que dentro de las estadísticas de este viernes se incorpora a quien falleciera en Rosario: "no lo atendimos acá, pero se contabiliza como caso local". Por su parte, la doctora Sandra Cappello comentó que quien porte la enfermedad "puede agravar otras preexistentes. No quiere decir que toda persona tenga un desenlace fatal, pero si que le cueste algo más recuperarse. Esto puede darse incluso en personas jóvenes, con una patología grave, que en curso de la internación se infecten. Eso termina haciendo que tenga un desenlace fatal".
Recordemos que los familiares insisten en que si bien dio positivo por coronavirus, el fallecimiento se dio por cáncer.