Hasta la tarde de este viernes 21 de agosto, no se declararon nuevos casos de coronavirus en Rafaela. De esta forma, siguen totalizando 5 los activos, 20 recuperados y un fallecido (desde el comienzo de la pandemia). La novedad surgió respecto a los aislados: se sumó una persona a las anunciadas el jueves, lo que da una cifra final de 92.
Estos deberán resguardarse por 14 días desde el contacto con quien dio positivo, lo que hace que las fechas de finalización de esa "Fase 1" podrá modificarse.
El informe fue encabezado por la encargada del área de infectología del Hospital Dra. Sandra Capello, el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit y el subsecretario de Salud, Martín Racca.
Cappello, por su parte, manifestó que la situación vivida se da por lo ocurrido "hace una semana o más atrás" y reiteró las recomendaciones ya conocidas: distanciamiento social, lavado de manos frecuente, uso de barbijos y la prohibición de las reuniones afectivas.
Racca, por su parte, remarcó que el rebrote local se da "en un marco de récord de contagiados en la Nación y provincia y récord de fallecidos". Asimismo, el facultativo dijo que "el enfermo de COVID no es una persona que eligió enfermarse, como cualquier otra. No necesita que lo persigamos o que lo estigmaticemos. Necesita que seamos solidarios y que lo acompañemos".
Controles
Finalmente, Postovit hizo alusión a los controles. Adelantó que cambiarán "semana a semana" y que se harán con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad. "Seremos estrictos", destacó y remarcó que le pedirán "toda la documentación requerida" a quienes estén en las rutas. "Solo se puede viajar por trabajo, para asistencia de enfermos o adultos mayores". "Si lo hacen, son pasibles de una sanción penal", sentenció.
También hizo alusión a los espacios verdes y reiteró que sólo podrán usarse para tránsito y no para permanecer.
FInalmente, dijo que los vecinos podrían denunciar cualquier situación al 911 o al 105. "Nuestra tarea es compleja. Lo hacemos por prevención y no para privarle a la gente su libertad", concluyó.