El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, visitó este jueves, el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de Rafaela, para actualizar el protocolo de COVID-19 para la Zona Salud 2, que tiene cabecera en nuestra ciudad. La misma, se realizó en el aula magna del efector público.
En ese marco, remarcó la importancia del 0800 555 6549, que recibió unos 125.000 llamados desde el inicio de la paritaria. Y que los aislamientos, al haberlo hecho de forma domiciliaria, alivió la situación del sector de salud, lo que ubicó a Santa Fe como una de las pioneras. "Nos permitió crecer con los efectores públicos de salud. Nos dio el tiempo, duplicar las camas críticas y recibir los aportes necesarios de Nación. También tiempo, para poder comprar los insumos que eran requeridos en todas partes del mundo", completó.
"Hay que agradecer cómo se comportó la población. Si bien se ha relajado, el número de casos de COVID-19 está lejos del esperado. Tenemos el 10% de números de casos esperados de Santa Fe para esta fecha. Esto implica que no hay circulación viral y que no tenemos que relajarnos en esta etapa. Hoy el uso de tapabocas es obligatorios, a los espacios públicos", dijo.
Capacitación
Las capacitaciones fueron fundamentales para poder articular el trabajo con diferentes territorios, y acompañar el incremento de casos con una atención rápida y eficiente. La primera reunión se desarrolló en Santa Fe, posteriormente se trabajó con los equipos de Reconquista y en la jornada de este jueves continuaron en Rafaela.
“Estuvimos en el departamento General Obligado con personal del departamento Reconquista pero también en Villa Ocampo y otras localidades del norte”. Este martes el equipo de gestión mantuvo encuentros con trabajadores de Suardi, San Guillermo, Ceres y San Cristóbal “nos encontramos para revisar y fortalecer la articulación de los actores locales con el 0800 y la activación del protocolo ante un caso sospechoso, el aislamiento y los pasos que se siguen la en región a partir de la división por departamentos. El objetivo es que cada trabajador o trabajadora esté preparada para activar un bloqueo en caso de ser necesario”, detallaron desde el ministerio de Salud.