Los "tiratiros" del Zazpe quedarán presos

Así se decidió en una audiencia cautelar celebrada en la tarde de este sábado. Franco Nahuel C. y Gastón F. lo estarán por dos meses, hasta encontrar más pruebas en su contra. En cambio, Alexis "La Chaqueña" R., quien disparaba en el video, estará detenido sin plazo. La curiosidad: no encontraron ni casquillos ni cartuchos tras la balacera.

audiencia a rolon
audiencia a rolon

Tres de los acusados de haber participado de la balacera del barrio Monseñor Zazpe, del pasado martes, quedarán detenidos por lo menos, los próximos dos meses, de acuerdo a lo que resolvió la jueza de Investigación Preparatoria Penal, Cristina Fortunato, luego del relato del fiscal Guillermo Loyola. Más tarde, ocurrió lo mismo con Braian R., que recibió prisión preventiva sin plazo. Este, conocido como "la Chaqueña" era el que apareció en la filmación.

Además de los mencionados, participaron el Dr. Carlos Farías Demaldé; (abogado defensor de Gastón F., “Perrito” y Franco C. alias “Chulo”, que son concuñados entre sí),  y el Dr. Federico Scarinci, (defensor de Alexis Brian R., alias “La Chaqueña”).

Audiencia cautelar a Gastón C. y Franco C.
Audiencia cautelar a Gastón C. y Franco C.

A Gastón F. le ampliaron la imputativa: modificaron la fecha de uno de los hechos que habían sido detallados el viernes y agregaron uno más, en este caso, en conjunto a Franco C: el que se viralizaron los hechos y que tuvieron un enfrentamiento con dos jóvenes, cuyo apellido comienza con R. Aparentemente, el origen de las diferencias entre estas personas fue que, los primeros se separaron de los segundos, por discrepancias con relación a drogas. Incluso, se relataron varios hechos anteriores a las imágenes que se viralizaron, lo que da cuenta de una larga historia de desavenencias entre estas familias.

El fiscal Loyola los imputó por "portación ilegítima de armas de uso civil y abusos de armas" dado que no pudieron obtener evidencias, como vainas, proyectiles o cartuchos de esa balacera del martes.

A Gastón F. y a Franco C. le dieron 2 meses para aclarar algunas cuestiones que no quedaron en claro durante la cautelar: no hay testigos de la coacción, no tienen secuelas por posibles disparos, no están en la filmación y su participación en el hecho solo quedó vinculado al testimonio de una persona con la cual tenía un enfrentamiento previo. Para el abogado defensor, la denuncia fue una venganza por una disputa previa. La jueza entendió que durante ese plazo "puede dilucidarse los hechos que quedaron sin aclarar. Estamos hablando de disparos. Entiendo que aquí hay dos partes, no hay una sola. Hay un conflicto entre dos partes y una la constituyen los imputados", comentó Fortunato.

Pero, la "Chaqueña" R., en cambio, la situación fue diferente: quedó detenido sin plazo. En este caso, pruebas sobraban: era el que apareció en la filmación que se replicó en todo el país y que hizo que "Rafaela" fuera tendencia número 22 en Twitter.