El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) busca que 47 chicos de Rafaela, de entre 18 y 24 años, puedan avanzar y proponer acciones para los beneficiarios, en el marco de pandemia por coronavirus. Es por ello que hoy , las capacitaciones, las hacen de forma virtual.
Este trabajo lo realiza desde mayo la Oficina Municipal de Empleo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de forma on line. Hoy cursan dos cursos: uno de "introducción al trabajo" y otro sobre "empleo Joven". Estos habían comenzado en marzo y a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio no pudieron continuar desarrollando el cursado convencionalmente.
Juan Ignacio Ruggia, Coordinador de Empleo, indicó que «la idea es que esta modalidad de implementación garantice, no solo la calidad de los contenidos de cada taller, sino la posibilidad de participación de los jóvenes, como así también el seguimiento sostenido de cada uno de ellos a lo largo del proceso».
En un primer momento, Empleo realizó un revelamiento para conocer si los participantes estaban interesados en realizar capacitaciones virtuales, las posibilidades de accesibilidad con que contaban y las herramientas informáticas que tenían a su alcance.
Por su parte, Mariana Demarchi, a cargo del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, resaltó: «Nos parece fundamental continuar con los espacios de aprendizaje y la construcción de capacidades ya que los y las jóvenes expresan la importancia de sumar nuevas herramientas para la búsqueda de empleo y la inserción laboral. Hay que destacar la responsabilidad y el entusiasmo con que llevan adelante esta nueva versión del programa».
Sobre el Programa JMyMT
Desde el 2009, la Municipalidad de Rafaela gestiona ininterrumpidamente dicho programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Está destinado a jóvenes entre 18 a 24 años que se encuentran en situación de desempleo.
Jóvenes con Más y Mejor Trabajo lleva 10 años de puesta en práctica. Por él pasaron más de 2.600 personas. Su objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de la recuperación de la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo. Se los incentiva para que finalicen sus estudios obligatorios, se formen en oficios, realicen prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo, detectando posibles emprendedores.
Estos cursos permiten que los jóvenes puedan indagar acerca de sus propios intereses laborales y de formación, reconozcan sus competencias, habilidades, saberes, conocimientos y experiencias para poder definir sus perfiles laborales. Se los acompaña en el diseño, planificación y puesta en práctica de un plan de búsqueda de empleo y de un proyecto formativo-ocupacional.