Este 2 de junio es un día especial para los Bomberos Voluntarios de Rafaela. Es su día. Pero a diferencia de otros años, no pudieron entregar premios por ascensos ni hacer disfrutar a los niños de tener una autobomba cerca. Solamente pudieron hacerlas sonar en su cuartel, por un minuto.
A las 17.30 puntual, comenzaron a sonar las sirenas, con una formación mínima en el cuartel, adecuado a los tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Andrés Baldessari, Jefe de los Bomberos Voluntarios, dialogó con la prensa y se mostró muy emocionado. "Es un día muy atípico, muy raro. Felices porque nos podemos congregar, porque tenemos el reconocimiento de la gente y sabemos que no nos dejan solo. Pero es un año muy distinto, muy raro. Pero era nuestra forma de decirle a la gente que se quede tranquila, que acá estamos los bomberos voluntarios y que vamos a estar siempre".
Con una lágrima asomando, Baldessari indicó que "es mucho esfuerzo. Pasamos muchas circunstancias. Tuvimos un doble trabajo: de soñar y de comandar este cuartel. Uno se acuerda de todos esos momentos, del tiempo que le restó a la familia, de las veces que discutimos en el cuartel, porque queríamos el mejor de la región. Pero, de a poquito, se nos van dando las cosas. Hace dos años no sabíamos si teníamos futuro y hoy estamos acá. Para nosotros es muy importante, sobre todo por el esfuerzo de los chicos, para que las unidades estén operativas, limpias. Que el cuartel esté operativo en este contexto de pandemia, es un esfuerzo muy grande. A mí, eso me emociona".
Adecuarse a la pandemia
Baldessari comentó todas las adaptaciones que debieron realizarse para poder trabajar en el medio de la cuarentena: "Tuvimos que aplicar un montón de protocolos de trabajo para adecuarnos al contexto. Desde los móviles, a la cantidad de personas por unidad, a la forma en que nos sanitizamos, nosotros y las unidades", señaló. Agregó que están realizando, junto con un camión de riego de la Municipalidad, la sanitización de los lugares de mayor afluencia de gente. Esto seguirá, al menos, hasta la semana que viene.
Ayudas económicas
"Lamentablemente no pudimos estar los 28 bomberos activos en formación. Lo que está a la vista es la infraestructura con la que contamos. Hace dos años, no teníamos vehículos operativo. Hoy lo están todos. Es un mérito muy grande de la comisión directiva", dijo el Jefe de los Bomberos Voluntarios.
También indicó que ya recibieron recursos municipales: "La ordenanza que se aprobó el 8 de diciembre ya la empezamos a cobrar. Para nosotros, es una bocanada de oxígeno muy grande. El fin que tienen esos fondos es muy específico, no lo podemos usar para cualquier cosa. También, le metimos mucha pila a la campaña de socios y, además, aparecimos en la nómina de los cuarteles que va a cobrar los subsidio de 2020. Eso quiere decir que hicimos las cosas bien", completó.