Desde las 13 y hasta las 18 y por primera vez después de 47 días, los comercios pudieron volver a abrir sus puertas para recibir a sus clientes. La flexibilización al aislamiento social preventivo y obligatorio fue anunciado el lunes y puesto en marcha desde el mediodía de este miércoles.
José "Pepe" Frana, presidente de la Cámara de Comercio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue prudente con la reapertura. "Es una situación bien recibida, festejada por muchos. Tenemos expectativas, pero el panorama sigue siendo complicado, muy crítico. Seguimos en terapia. Todavía no nos pusimos el buzo para salir a correr", indicó en declaraciones a FM Galena.
"Claro que estamos entusiasmado para volver a hacer lo que hace el comerciante, que es atender a la gente", indicó. "La realidad es que la situación económica es durísima. Probablemente, a algunos le vaya a costar muchísimo salir y otros, no van a poder ni siquiera retomar la actividad. Quizás en esta situación se pierde de foco. Pero es gravísima", añadió.
"Lo último que quisiéramos es que nos que nos llegara a ocurrir algún evento que tire todo para atrás. Nosotros no creemos que no, porque no esperamos que venga un montón de gente. Escuché por ahí que 'ahora que pueden abrir, que sean responsables. Por supuesto que sí, como lo hemos hecho siempre", completó Frana.
Tanto Frana como Florencia Muriel, de Perfumería Oliveras y responsable de Paseo del Centro, comentaron a Vía Rafaela que aún no había un balance realizado sobre el primer día.
"La verdad fue muy lindo volver al negocio y ver que había gente que estaba esperando afuera del local. Da mucha alegría, porque estuvimos más de 40 días cerrado. Así sea poca la gente que pueda llegar a venir en este horario reducido, es un mimo para nosotros", agradeció Muriel.
El intendente Luis Castellano, en diálogo con FM Galena, remarcó que "Es un día muy importante. Después de 48 días de confinamientos, los 21 casos, la persona fallecida, el estricto protocolo, que nos hayan sacado de la zona de conglomerado. Ha sido un trabajo arduo de todos. Ahora no hay que tirarlo para atrás"
"Volvemos, pero no volvemos a lo mismo. Hay una nueva normalidad. Volvemos pero de una manera distinta, observando temas de salud: distanciamiento, lavado de manos, barbijo, de cuidado de herramienta, de colas afuera... Todos tenemos que ser parte del control", agregó.
"Si nos subimos mal a la alegría, podría ser nuestra debilidad. Lo peor que nos podría pasar es volver a guardarnos", señaló.
"La actividad esencial sigue con el horario de 8 a 18 y el comercio minorista que se habilita desde este miércoles, arranca desde las 13 a 18, para separarlo de otras actividades, como la de los bancos. Sí, se habilita de 8 a 18 para el sábado. Hay un protocolo que hay que respetar. A la mañana no están habilitado para atender al público, pero sí pueden vender por delivery", completó Castellano.