El subsecretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Martín Racca sentenció que "la epidemia en Rafaela es el dengue" y recalcó la necesidad de que los ciudadanos mantengan limpios sus patios para evitar un mayor crecimiento de los casos en la ciudad.
Este jueves se darían las cifras oficiales, pero se estima que superarían los 400. Así lo estimó el Coodinador de Epidemiología de la Zona Salud Rafaela, Dr. Roberto Vitaloni. "Se iban a dar este miércoles, pero son tantos, que no alcanzaron a cargar los casos en la Provincia", señaló.
"Tenemos un clima prácticamente subtropical: estamos en otoño y tenemos cerca de 30 grados. Eso favorece al mosquito, que es el vector de esta enfermedad. Los números no mienten: este fue, históricamente, el peor de los años en cantidad de casos de dengue en Rafaela. Esto nos tiene que alarmar y marcar que, en todos los años que siguen al precedente, no se repitan estos números. Para eso, necesitamos de todos y cada uno de nosotros", sentenció.
"El mosquito tiene hábitos domiciliarios: nace en el patio y no vuela más de 50 metros. Eso quiere decir que los insectos nacieron en nuestras casas o en la de los vecinos. Es por ello que hay que ir, casa por casa, desde el Estado. Para ello, habíamos armado las Brigadas Sanitarias", dijo el funcionario. Recordemos que las mismas se implementaron en la misma semana en que se declaró la cuarentena y es por ello que dejaron de realizar las recorridas. Ahora, volvieron a las calles, aunque con otros objetivos.
"Ya que estamos en cuarentena, esta es una actividad que podemos hacer: identificar los criaderos e intentar derribarlos", añadió. Y recordó que vuelve la recolección de la basura de patio.
"A mí lo que me preocupa es el dengue. Es nuestra epidemia. Es el virus rafaelino, lo tenemos acá. El coronavirus está por venir. Nos estamos preparando. Pero no sabemos cuándo va a llegar y con qué números finales. Diría que hay que concentrar nuestras fuerzas de forma fraccionada. Hoy nuestro problema es el dengue. Y preparémosnos para lo que va a venir", completó.