Rafaela suma poder en el control de los precios

El Presidente sacaría un decreto para que darle poder de policía a las intendencias. Pero, en Santa Fe ya se hace. Enterate de los resultados de los primeros controles.

Controles en los comercios de Rafaela
Controles en los comercios de Rafaela

La Municipalidad de Rafaela pasaría a tener mucho más poder para controlar los precios a partir de este lunes. Pero, incluso antes, un equipo controlaba que se respeten los precios máximos determinados a nivel nacional.

En una entrevista cedida a Horacio Verbitsky, el Presidente Alberto Fernández le anticipó que este lunes 6 firmaría un decreto de Necesidad y Urgencia "designando a los intendentes como autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia, para que puedan controlar el incremento de precios de alimentos en los pequeños comercios de cercanía".

Por ahora, oficialmente no hay nada. Pero, de concretarse, le daría a los mandatarios locales herramientas para aplicar las leyes de Defensa de Consumidor, Lealtad Comercial y de Abastecimiento. Algo similar plantó el gobernador Omar Perotti, para sacar normativas en el mismo sentido. 

Pero, incluso antes de que esto se oficialice, desde la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe y la secretaría de Producción, Empleo e Innovación del municipio de Rafaela están trabajando en conjunto y verificando el cumplimiento en distintos supermercados, minimercados y almacenes de la ciudad. Y además de Rafaela, también se viene haciendo en Reconquista, Avellaneda, Ceres, Arroyo Leyes, Villa Ocampo, entre otras. 

En nuestra ciudad, n las primeras jornadas de inspección, de los 7 lugares controlados, se labraron 2 actas de infracción referidas a falta de cartelería que indica detalladamente el precio de cada producto en góndola, y aumentos desmedidos de precios en productos específicos de verdulería.

El diálogo entre los funcionarios de la Municipalidad y al Provincia es constante.
El diálogo entre los funcionarios de la Municipalidad y al Provincia es constante.

Ambos sectores seguirán haciendo estos controles periódicamente, atendiendo a una demanda creciente de los rafaelinos.

El objetivo de los mismos, es poder constatar denuncias de desabastecimiento de productos o aumentos desmedidos de precios, en el contexto complejo de emergencia sanitaria por coronavirus.. Dichas denuncias fueron efectuadas por una vía telefónica oficial y a través de la página web de la Provincia.

La directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Provincia, María Betania Albrecht, expresó que "desde la Provincia trabajamos articuladamente con el Municipio para poder constatar estas situaciones y poder proteger al consumidor. En estos momentos de crisis, no podemos permitir las especulaciones en materia de precios".

La funcionaria amplió diciendo que "Rafaela tiene una gran cantidad de habitantes, un gran número de comercios y el movimiento que se produce es elevado. Debemos controlar la actividad que desde el primer momento está exceptuada de la cuarentena obligatoria, ya que los comercios de alimentos hoy en día son servicios esenciales para los ciudadanos".

Por su parte, el secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio, Diego Peiretti, expresó: "Desde el gobierno local venimos implementando políticas específicas para acompañar al sector comercial de la ciudad, ya sea a través de programas propios como el de compra telefónica, la incorporación de muchos comercios barriales a la operatoria de la Tarjeta Alimentar, capacitaciones junto con universidades, entre otros".

"En estos momentos, ponemos foco a todas las medidas que impulsa el gobierno provincial y nacional, y estamos informando en forma permanente a todas aquellas actividades, tanto esenciales como no esenciales", amplió el funcionario.

Peiretti finalizó expresando que "así como generamos políticas de acompañamiento y apoyo al sector comercial, también es nuestro deber como gobierno local, dar respuesta a las denuncias que rafaelinos y rafaelinas van generando en los canales de comunicación puestos en marcha por la Secretaría de Comercio de la Provincia. Hemos insistido en estos días con el control social y la comunidad ha respondido denunciando aumentos desmedidos de precios o desabastecimientos. Es nuestra obligación ahora, visitar a estos comercios de diferentes rubros y tamaños, con la idea de constatar no sólo precios y desabastecimientos, sino también cuestiones vinculadas a la protección de los empleados y consumidores".