Aumentaron los casos de violencia de género en Rafaela durante la cuarentena

Así lo confirmaron desde la Oficina de Género municipal. Aún no funciona en toda la provincia el protocolo del "barbijo rojo".

Violencia de género.
Violencia de género.

La decisión presidencial del aislamiento preventivo social y obligatorio, decidido por el Presidente Alberto Fernández, seguramente ha tenido un impacto positivo en aplanar la curva de casos de coronavirus en el país. Pero también hizo que muchas mujeres estuvieran mucho más tiempo con su pareja en su vivienda. Y los casos de violencia de género, sin lugar a dudas, se incrementaron en toda Argentina.

En ese marco, Rafaela no es la excepción. Así lo indicó Yamila Hilal, la asesora legal de la Oficina Municipal de Violencia de Género. En diálogo con FM Galena, relató que "si bien a nivel nacional los casos se incrementaron en un 40% - 50%, aquí no lo tenemos cuantificado todavía. Pero, seguramente, al menos el 30%, según mi parecer. El encierro de la víctima con su agresor hace que se potencien las situaciones de violencia. Hemos recibido consultas de todo tipo. Rafaela no hace diferencia en otras partes del país".

"A raíz de este incremento de casos, hay un protocolo de ayuda a nivel nacional, que implica pedirle un barbijo rojo a un farmacéutico, el que le toma los datos y permite acercar ayuda de acuerdo a cada caso en particular. Pero todavía no se aplica en la Provincia ni en Rafaela. A través de la Mesa Interinstitucional estamos poniéndonos en contacto con el Círculo de Farmacéutico para coordinar estas actuaciones", indicó.

"Si alguien sabe que una mujer está pasando por una situación de esta, la recomendación es que se mantengan en contacto con ella, para que no se sienta sola", agregó

Vale destacar que este domingo, en el Boletín Oficial de la Nación, se habilitó a que puedan no cumplir con la cuarentena las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas que salgan de sus domicilios a los fines de realizar denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que transiten están exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por ser estas razones de "fuerza mayor".

Ante cualquier duda, consulta o denuncia por violencia de género, llamar al

* 911 (Emergencias)

* 105 (GUR)

* 3492 - 15 - 302763 (Guardia Social la Municipalidad de Rafaela)