Violencia de género en Rafaela: quieren crear un protocolo

Se conformó una mesa local para la elaboración de este documento. Participan diferentes entidades y el Municipio.

Quieren crear un protocolo para casos de violencia de género
Quieren crear un protocolo para casos de violencia de género

Diferentes organizaciones y organismos que trabajan para la protección de la mujer, junto a la Oficina Mnicipal de Violencia de Género, crearon una mesa local que tiene como objetivo la elaboración conjunta de un "Protocolo de coordinación interinsticuional de acciones" ante casos de este tipo.

Carla Cavalié, coordinadora de la Oficina, comentpo que lo que se busca con este documento es "articular las actuaciones en beneficio de las mujeres víctimas, para garantizar la eficacia en las actuaciones contra la violencia de género y evitar lo que se llama el recorrido de la ruta crítica y revictimizar a la persona que pasa por esta situación".

La idea de la elaboración del protocolo surgió en el "Conservatorio sobre ruta crítica: caminos que siguen las mujeres en situación de violencia en Rafaela", que llevó a cabo el municipio en noviembre.

Hasta el momento se vienen desarrollando reuniones en donde participa la Justicia Penal, la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, el Centro de Acción Judicial, el Centro de Acción Familiar, la Defensoría del Pueblo y la Comisaría de la mujer. Además, forman parte concejales, referentes de movimientos sociales y políticos, equipos territoriales del Municipio, representantes de Universidad Nacional de Rafaela y público en general.

Recordmeos que cualquier persona que necesite ayuda, las 24 horas, todo el año, puede contactarse a la Guardia social municipal al 15 30 27 63, Guardia Urbana Rafaelina 105, Policía 911 y Línea nacional 144.