Entregaron más de 4.76 toneladas de basura para su disposición final segura

Es la que los vecinos llevan al Punto Verde Móvil y la Estación de Residuos Clasificados. Son lámparas, PC, TV, celulares, etc.

Relleno Sanitario de Rafaela
Relleno Sanitario de Rafaela

La Municipalidad de Rafaela entregó una carga de 4.76 toneladas de residuos peligrosos al Grupo Pelco, para su tratamiento y posterior disposición final segura.

Esta empresa, de larga trayectoria en el país, realiza primero un tratamiento para poder transformar ese matarial en nuevos insumos. Y lo que no puede reciclarse, se lo pone en celdas de seguridad. 

¿Cuáles son estos productos que necesitan esto? Son los denominados RAEE (Residios de Artefactos Eléctricos y Electrónicos). Es decir, las lámparas, computadoras, televisores, celulares, cartuchos de tinta y toner, baterías, termómetros, fluorescentes, componentes informáticos, entre otros.

Los vecinos de la ciudad deben entregar estos en el Punto Verde Móvil y la Estación de Residuos Clasificados. Esto implica una importante logística e inversión por parte de la Municipalidad, dado que no pueden tener el mismo tratamiento que el resto de la basura, en el Relleno Saintario. De esta forma, se garantiza también la seguridad de la población y la protección del medioambiente.

En Argentina, los RAEE´s alcanzan las 160 mil toneladas anuales, y el problema es que generalmente se disponen metales altamente contaminantes con otros muy valiosos en un mismo relleno o basural. También se encuentran dentro de esta categoría los residuos de lámparas y luminarias, que también necesitan una disposición final especial segura por su grado de contaminación. Hubo proyectos de ley que obligaban a los productores de estos aparatos a responsabilizarse de su disposción final. Pero nunca se sancionó la ley nacional. 

Gracias al trabajo de los vecinos, las coperativas de trabajo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la inversión de la Municipalidad de Rafaela, los RAEE´s y los residuos luminarios llegan en gran parte separados de la corriente de residuos comunes, minimizando de esta forma la cantidad de residuos que se entierran en la celda, y favoreciendo con este tipo de envíos con la recuperación y reutilización de estos materiales.

El Grupo Pelco

Fue fundado en el año 1993, con el compromiso de contribuir al cuidado y a la protección del ambiente y la comunidad. Y a partir del trabajo que se realiza en las tres plantas con las que cuentan en Argentina, gestionan más de 80.000 toneladas anuales de residuos industriales, reincorporando al circuito productivo materiales reciclados y componentes para su reutilización.