La Municipalidad de Sunchales anunció este miércoles que realizará controles vehiculares sobre la banquina de la ruta nacional 34, a través de la Agencia Municipal de Seguridad Ciudadana y Vial. Los mismos serán llevados a cabo desde esta semana por personal de la Guardia Urbana de Sunchales (GUS), para controlar el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.
Según lo informado oficialmente, Santa Fe está habilitada, desde su adhesión por ley Nº 13.133 al régimen nacional de tránsito, a utilizar su poder de policía en la Ruta Nacional 34. La traza urbana de la ruta era una jurisdicción que originalmente, solo tenía a Gendarmería Nacional con facultades de control (decreto nacional 516/07). Ahora, a través de convenios entre los niveles del Estado y la eventual coordinación posterior de sus agentes, se posibilita el servicio diario de un móvil de GUS (con chalecos) y un móvil policial.
Los controles se harán desde las 21 hasta las 5, todos los días.
Habrá cinemómetros fijos (radares) en horas del día. Ya se iniciaron los trámites para la colocación y homologación. Se espera que puedan estar legalmente en marcha a mediados de año.
Banquinas libres y seguras
Hasta el dia 3 de febrero de 2020 solo se le notificará a los infractores, en lo general camiones, que estacionan prolongadamente en un lugar que no está permitido e incrementa el riesgo de siniestros viales.
El fundamento a penalizar está en la ley provincial 13.169, su artículo 99 multa la “detención irregular sobre la calzada, el estacionamiento sobre la banquina y la detención en ella sin ocurrir emergencias”. A la vez, no se permite “estorbar u obstaculizar de cualquier forma la calzada o la banquina y hacer construcciones, instalarse o realizar ventas de productos en zona alguna del camino”.
Recomendaciones
Se recuerda que la velocidad máxima para circular es de 60 km/h. Para incrementar la seguridad del tramo de la ruta señalado, se aconseja no girar a la izquierda y utilizar, preferiblemente, el acceso por la rotonda principal para ingresar a Sunchales.