Baja el consumo, pero crece el recupero de basura

En tres meses, las cooperativas que trabajan en el Complejo Ambiental recolectaron el triple de material de comercios céntricos.

Baja el consumo, pero crece el recupero de basura
Las cooperativas entregaron una tarjeta a los comercios por colaborar con el reciclaje\u002E (Prensa Municipalidad de Rafaela)

El Instituto para el Desarrollo Sustentable y las presidentas de las Cooperativas "Frente para el trabajo" y "Esperanza Ltda", en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Movilidad que acompaña el trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, realizaron un recorrido por el microcentro para agradecer el aporte de materiales recuperables de los comercios del sector, adheridos a la recolección especial. Este servicio gratuito que brindan las Cooperativas, inició en octubre con 500 kilos semanales y actualmente supera los 1500 kilos por semana.

María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad resaltó: "Cerrar el año con números positivos tiene que ver con el gran esfuerzo que hemos realizado desde el municipio en conjunto con las cooperativas. Veíamos venir un año difícil por eso el foco estuvo en lograr que llegue más material a la planta, desde otros generadores que no sean sólo los domicilios. Y lo logramos. Aún queda mucho por hacer".

Marisa Almaráz, presidenta de la Cooperativa Esperanza y Mónica Peralta, presidenta de la Cooperativa Frente para el Trabajo, visitaron cada uno de los locales adheridos a la recolección especial de microcentro, para entregar una tarjeta de agradecimiento e informar el incremento en la cantidad de material recuperado desde que iniciaron con el servicio. Además, aprovecharon la oportunidad para profundizar sobre la importancia de la separación diferenciada y para invitar a los comerciantes a visitar el Complejo Ambiental.

Generadores especiales

Esta iniciativa, se desarrolla en conjunto con el Paseo del Centro, entidad del CCIRR que trabajan con los comerciantes del microcentro, para que puedan disponer correctamente sus residuos y respeten lo que establece la normativa.

Del total de residuos que ingresan anualmente al Complejo Ambiental, un tercio pertenece al sector comercial, industrial y de servicios. La Ordenanza de generadores especiales número 4928, con la que cuenta nuestra ciudad desde el 2018, ha permitido potenciar las acciones con este sector en materia del cuidado del ambiente, y trabajar articuladamente con instituciones y entidades de la ciudad, interesadas en la temática.

Materiales recuperados

En relación con las estadísticas de materiales recuperados y comercializados en la Planta de Recupero durante el año 2019, la Lic. Claudia Isaurralde, quien actualmente se encuentra a cargo del Complejo Ambiental, indicó que durante el 2019 las ventas superaron ampliamente los montos de años anteriores, llegando así a que las cooperativas sean auto sustentables. Este 2019 comercializaron 720 fardos de PET, PEAD, papel, cartón, plástico duro, vidrio molido, tetra, nylon, chatarra, tapitas, trapos, metales varios, entre otros. Fueron 496 toneladas de vidrio, 1358 toneladas de cartón, 423 toneladas de plástico y 247 toneladas de papel, entre otros, la cantidad aproximada de residuos recuperados.

Estos indicadores se superan año tras año ininterrumpidamente. Mientras que en el año 2010 se recuperaban un promedio anual de 161 toneladas mensuales, en el año 2019 la cantidad se duplicó a 282 toneladas por mes.

Además se recolectaron 74.672 litros de aceite vegetal usado, en 193 puntos de recolección y comercios adheridos, que podrá ser reutilizado en el transporte público de la ciudad.

Pensar a los residuos como recursos, es la clave de una buena gestión de residuos y el camino hacia una ciudad más sustentable. Estos indicadores son el resultado de las diferentes acciones que se desarrollan desde el Estado municipal en relación al cuidado del ambiente y la separación de residuos, la participación de los ciudadanos en sus hogares, de entidades educativas, barriales y deportivas, y el compromiso de las instituciones, comercios y empresas de la ciudad que se suman a las iniciativas ambientales de articulación público-privada.

Entre todos es posible asegurar un destino final seguro a los residuos, permitiendo además que ingrese mayor cantidad de material a la planta de recupero, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social, y potenciando las oportunidades laborales de más de las 70 personas que trabajan a diario, separando los residuos que se generan en la ciudad.