El Intendente Luis Castellano encabezó a primera hora de este lunes la primera reunión formal con su flamante gabinete. Luego de la misma, tomó contacto con la prensa y lanzó dardos a la oposición, que hoy es mayoría en el Concejo Municipal, al responsabilizarlo por dos decisiones que generaron un déficit de $13 millones en el Presupuesto 2020, del cual se quejó que todavía no esté aprobado.
"Creo que el Concejo tiene que reflexionar. Mucho", sentenció el mandatario. "Nosotros estamos totalmente dispuestos al diálogo como estuvimos siempre. Tienen que pensar que si sigue poniendo palos en la rueda en un momento de dificultades tan profundas como vivimos en el país, el perjuicio se lo terminan haciendo los rafaelinos. Todo lo que el Concejo podrá ayudarnos en cuanto a la flexibilidad, a la ayuda, al acompañamiento, a tratar de entender de que la lógica tiene ser de diálogo y no de ruptura, va ayudar", sentenció.
También se quejó que todavía no está aprobado el Presupuesto 2020, pese a que es una tradición que se apruebe en la última sesión ordinaria del año: "lo elevamos en septiembre y el Concejo todavía no lo aprobó. Siempre se hace muy complejo trabajar sin un presupuesto aprobado. Nos hubiera gustado ya tenerlo con este nuevo gabinete", disparó.
En este sentido, dijo que todavía no se evaluaron obras, porque no tenían el Presupuesto aprobado. "No podemos proyectar", dijo y adelantó que "vamos hacia un proceso de necesidad muy clara de acompañamiento" de recursos provinciales y nacionales, "como lo no lo hemos tenido nuestros últimos cuatro años". "Este es un momento de realizar proyectos para que cuando se estabilice económicamente el país, cuando empiezan a aparecer los fondos para obras, podamos estar ahí rápidamente".
No descartó que haya alguna extraordinaria. "Pediré una reunión con el Presidente del Concejo para charlar fundamentalmente estos temas", dijo, y le pidió a Germán Bottero en "colaborar con los temas de coyuntura" como lo son seguridad y crisis económica.
El Concejo está esperando la readecuación del Presupuesto 2020 al nuevo organigrama. "Con el nuevo gabinete habrá una reducción de costos. Pero lo que va a tener que resolver el Concejo como hace ahora con los 13 millones de déficit que generaron las últimas ordenanzas". El mandatario hizo referencia así a la decisión política de no acatar lo determinado por la fórmula polinómica (23.4%) y aplicar un 20% de suba de todos los tributos para el primer semestre de 2020 y a "los casi $5 millones de pesos al año para Bomberos Voluntarios". "Está bien y que es fundamental. Pero hay que tener el dinero para pagarlo y esto ha quedado un desbalance en el Presupuesto casi de 13 millones de pesos que ahora van a tener que ver cómo lo acomodan, porque ya de por sí era muy ajustado".