Germán Bottero es el nuevo presidente del Concejo Municipal

El PJ renunció a la vicepresidencia 1°. Franco Bertolín sigue como Secretario y Laura Monzón es la nueva prosecretaria, ambos de Cambiemos.

El saliente presidente, Raúl Bonino y Germán Bottero, su sucesor (Prensa Concejo Municipal)
El saliente presidente, Raúl Bonino y Germán Bottero, su sucesor (Prensa Concejo Municipal)

La mayoría de la oposición en el Concejo Municipal avaló la llegada Germán Bottero a la Presidencia del Concejo Municipal, tal cual como adelantó Vía Rafaela. Lo secunda Lisandro Mársico como vicepresidente segundo, dado que el peronismo anunció que renunciará a la vicepresidencia 1°. El votado por la mayoría fue Jorge Muriel, para que continúe en el puesto que hoy ocupa.

Franco Bertolín (UCR) sigue como Secretario del Concejo Municipal y en reemplazo de Claudia Galdinal ingresó Laura Monzón (ambas PRO). El PJ remarcó como "un atropello" el hecho de que Cambiemos se haya quedado con todos los cargos políticos rentados, al tiempo que marcó una "doble vara", al proclamar igualdad y representación y hacer otra.

La nueva mesa de Presidencia:  Franco Bertolín, Germán Bottero y Laura Monzón (Prensa Concejo Municipal)
La nueva mesa de Presidencia: Franco Bertolín, Germán Bottero y Laura Monzón (Prensa Concejo Municipal)

​Leonardo Viotti fue quien expuso la propuesta para que el recién llegado pero, al mismo tiempo, el más experimentado de los concejales, reemplazara a Bonino: "servirá para generar los nexos con el ejecutivo y las riendas del próximo Ejecutivo. Creemos que es una persona que reúne la experiencia, conocimiento, es una persona de diálogo, que sabe escuchar y generar lazos entre quienes opinan distinto. Creemos que es una persona que reúne la experiencia, conocimiento, es una persona de diálogo, que sabe escuchar y generar lazos entre quienes opinan distinto".

"La ciudad de Rafaela ha elegido una conformación del Concejo en donde nos dio a la oposición la posibilidad de tener la mayoría", agregó Viotti. Dicho como lo hubiera indicado el Dr. Silvio Bonafede: "7 es más que 3". Y propuso que las vicepresidencias vayan a los otros partidos representados: el PJ a la 1° y el PDP a la 2° "para que todos tengan representación". 

Bottero, en uno de los pocos instantes como concejal "raso" (Prensa Concejo Municipal)
Bottero, en uno de los pocos instantes como concejal "raso" (Prensa Concejo Municipal)

Fue allí en donde Muriel agradeció la postulación pero anticipó que el partido renunciaría a ocupar la plaza. Todo lo contrario, Brenda Vimo lo propuso a él como presidente, a Alejandra Sagardoy como vicepresidente 1° ("para darle perspectiva de género al Concejo") y a Mársico como VP 2°. "Hemos ganado las elecciones en el poder legislativo. Estoy parafraseando lo mismo que dijo el Cuerpo Legislativo hace dos años y por el cual pidieron la presidencia", dijo la médica.

El demoprogresista justificó su aval a Bottero: "la gente nos votó, por eso tenemos la mayoría absoluta desde 2017". Pero Juan Senn lo vio de otra forma: "podría entenderse que las elecciones de medio término la gente no eligió intendente. Pero en 2019 sí. Y esto no marca lo que dijo el pueblo en las urnas, porque el reemplazante del intendente sería alguien que no es de su signo partidario, que ganó en ambas categorías".

Su argumento no conmovió a la oposición, que ganó 7 a 3. Luego del reemplazo y ya Bottero sentado en la poltrona de presidente, marcó su compromiso por la unidad. "Vamos a ser un Concejo en donde vamos a participar todos, más allá de las autoridades". "Le pido a Muriel que recapacite. Esta decisión no es personal ni mucho menos. Me gustaría que me acompañe, aunque entiendo la posición del bloque. Sepan que esto no cambia en nada mi compromiso: No voy a claudicar en la búsqueda del consenso y del entendimiento. Cada uno después el libre de votar como quiera", completó. "Esto no es el asalto a ningún lado. Soy el primero que respeta las instituciones. Sé para que me eligieron y para qué lo eligieron al intendente. Pero si estoy sentado acá es por el mandato que me dio la gente y al proyecto político que represento".

La nueva conformación del Concejo Municipal (Prensa Concejo Municipal)
La nueva conformación del Concejo Municipal (Prensa Concejo Municipal)

Bottero remarcó que "el Concejo debe tener una agenda propia", y planteó algunos tópicos: "género, medioambiente, minoridad. Hay mucho otros temas importantes que están parados acá". Seguridad fue otro de los temas mencionados.

Los cargos

En la Secretaría, no hubo discusión: Cambiemos propuso la continuidad de Franco Bertolín y todos los concejales lo apoyaron. Todos destacaron la labor hecha hasta ahora.

Pero la discusión llegó con la Prosecretaría. Es que el PJ propuso que sea quien hoy es el secretario de Jorge Muriel, Franco Laorden. Pero Cambiemos propuso reemplazar a Claudia Galdinal por la secretaria de Raúl "Lalo" Bonino, Laura Monzón.

El cargo terminó en manos de Cambiemos, pero sin el voto del PDP. Mársico se abstuvo, justificado en que el partido quería el cargo para sí (algo que el PJ le ofrecía, a cambio de que acompañara a Muriel en la presidencia). "Solo en 4 oportunidades no voté junto a Cambiemos. Pero entiendo que las fuerzas no son las mismas", dijo Mársico, reconociendo la derrota.

Juan Senn tomó la palabra y preguntó, casi indignado, si así era como se iba a manejar el Concejo de aquí en adelante. Entre risas, Mársico le dijo que sí.

"Es un atropello. Cambiemos tiene la Presidencia y los cargos políticos. La prosecretaría podría ser de la primera minoría", y habló de "mayoría automática". Y junto a Jorge Muriel, le marcaron la "doble vara" de Cambiemos: "propician el diálogo pero se quedan con todo. Acá no hay una correlación con las fuerzas representadas. Esto no le hace bien a la democracia".

¿Cambió en algo de lo que ya estaba pasando? No: el PJ sigue afuera de todo. Y se queja de que los argumentos sobre republicanismo no se acreditan en el accionar de Cambiemos. ¿La diferencia? Una primera distancia del PDP.