El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se reunió en el mediodía de este martes con los concejales y con personal del Ejecutivo, para presentar su mirada respecto de la ordenanza Tributaria 2020. No es la primera vez que sucede. Todo lo contrario, anualmente, a poco de votarse, siempre presentan sus propuestas.
El encuentro se da luego de que la Comisión de Política Tributaria junto con miembros de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (AGCECOS) hayan analizado minuciosamente el proyecto oportunamente elevado al Concejo.
A diferencia de este año, no hay demasiados reclamos. Igualmente, pidieron algunos cambios. El de mayor impacto para la ciudadanía es una reducción de la tasa que pagan los bares y restaurantes por colocar las mesas y sillas en las veredas del local (en julio de este año, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una iniciativa que los exime del pago de esa tasa con el objetivo de "estimular la actividad" gastronómica). Además, se planteó la necesidad de que el municipio incorpore nuevos medios electrónicos de cobranza, de manera de que los contribuyentes puedan contar con más opciones para cancelar sus obligaciones.
También solicitar ajustar la redacción de los artículos 76º (Sujetos pasivos) y 77º (Derecho imponible), cuestión que ya había sido planteada el año pasado. Y derogar la "Tasa Municipal de Agroalimentos" (art. 147°).
En representación de la Comisión de Política Tributaria participaron Daniel Pintucci, Franco Bracco, Lidia Coniglio, Facundo Boretto y Juan Ignacio Bosio, junto con los secretarios técnicos Mauro Soffietti y Mariana Peréz. De parte de AGCECOS asistió Rut Chaparro. Además de los concejales, estuvo presente Horacio Moscardo, de Hacienda del Ejecutivo.