Una vez más, la Fiesta de las Culturas fue un éxito

La Plaza 25 de Mayo fue el espacio donde se concentraron las distintas propuestas desde las 18 y hasta la medianoche.

Otra vez, un éxito el de la \
Otra vez, un éxito el de la \

Como todos los años, la Fiesta de las Culturas organizada por la Municipalidad de Rafaela, reunió a la familia para disfrutar de un sábado diferente, honrando a nuestras raíces a través de las comidas típicas y bailes.

La Plaza 25 de Mayo fue el espacio donde se concentraron las distintas propuestas desde las 18. Cada una de las colectividades, desde muy temprano llegó con sus trajes tradicionales y comenzaron a preparar sus platos característicos para compartirlos con el público.

Calle Moreno, frente al edificio municipal, se convirtió en un paseo donde se mezclaron distintos aromas desde la paella de los españoles, los knishes de los judíos, el pique macho de los bolivianos, los tallarines de los italianos, entre muchos otros.

En esta edición, participaron la Sociedad Italiana, Sociedad Española, Alianza Francesa, Comunidad Judía, Comunidad Alemana, Comunidad Piamontensa, Comunidad Criolla, Comunidad Brasilera, Comunidad Lombarda, Comunidad Boliviana, Asociación Civil Familia Trentina y Pueblos Originarios de Abya Yala y Qom.

La celebración de Rafaela, una excusa para encontrarnos y disfrutar de la gastronomía de las diferentes culturas. (Prensa Municipalidad de Rafaela)
La celebración de Rafaela, una excusa para encontrarnos y disfrutar de la gastronomía de las diferentes culturas. (Prensa Municipalidad de Rafaela)

Este encuentro popular buscó unir nuestro pasado y presente, expresando la diversidad de las comunidades que forjaron la ciudad que hoy somos, con sus matices y diferencias, pero con un horizonte claro: la construcción de un futuro para todos.

Por el escenario móvil pasaron las agrupaciones que presentaron los espectáculos artísticos: Asociación Familia Trentina, Ballet "Arte Nativo", Academia de danzas "La cautiva", Grupo "Montecarlo", Sociedad Española, Sociedad Suiza de Socorros Mutuos "La Unión", Yamil Jacobo y grupo, Grupo de baile "La Salamanca", Asociación Cultural Nuestras Raíces, Bailarines Isabel y Rubén Leiggener, Comunidad Boliviana, Grupo de baile "Alma de Tradición" y Son Salsero.

La Feria de Artesanías, Arte y Diseño también acompañó la tarde, con sus más de 40 expositores en diversos rubros para brindar más y mejores posibilidades laborales y artísticas a los realizadores locales; fomentando el enriquecimiento de la oferta cultural y de esparcimiento para la comunidad.

De esta forma, dio comienzo la Agenda "Celebremos Rafaela" para conmemorar el 138 aniversario de nuestra ciudad. Las actividades se extenderán hasta el 29 de octubre.

Más festejos

Para seguir festejando el cumpleaños de Rafaela, el martes 22 de octubre, a las 10, en la Biblioteca Pública Municipal "Lermo Rafael Balbi" (Complejo Cultural del Viejo Mercado - Sarmiento 544), se presentarán los ganadores del Fondo Editorial Municipal y 4º Concurso Literario para Jóvenes.

En tanto que el miércoles 23, a las 10, en la Escuela Nº 204 "Domingo de Oro" (Urquiza 446), se realizará un concierto didáctico de la Orquesta Municipal de Tango.

El jueves 24, a las 19, frente al monumento a Guillermo Lehmann, tendrá lugar el acto oficial por el 138º aniversario de la formación de Rafaela. En caso de mal tiempo se realizará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544). Además, a las 20, en Catedral San Rafael (bulevar Hipólito Yrigoyen y Manuel Belgrano), se celebrará la misa en honor al Santo Patrono.

Por otro lado, el viernes 25, a las 20, en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 "Joaquín V. González", se desarrollará el concierto de la "Orquesta de Cámara" de la Remo: la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni", dirigida por el profesor Leandro Valdez, junto a alumnos del Taller de Ópera de la profesora Eliana Bertinetti, con la interpretación de oberturas, arias y dúos de ópera de Rossini, Mozart y Donizetti.

Además, el sábado 26, a las 17:30, en el cantero de calle Nicolás Providenti esquina Armando Díaz (barrio Belgrano), se llevará a cabo la 25º entrega de ejemplares arbóreos del programa municipal Crecer Juntos.

El mismo día, a las 20, en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" (Sarmiento 544), se desarrollará la inauguración de la muestra con entrega de premios y menciones de la 8ª Bienal Nacional "Premio Ciudad de Rafaela" - edición aniversario "Patrimonio Fulgor", con el acto oficial por los 50 años del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".

Para finalizar, el martes 29, a las 9, en la Sala IV del Complejo del Viejo Mercado, se inaugurará la 5ª Muestra de Arte + Sustentable.