Presentaron en Sunchales el primer avión de entrenamiento construido en Argentina en las últimas 4 décadas

Se llama Waman, que quiere decir "halcón" en quechua. La empresa AeroSun desarrolló una nave biplaza, de aluminio, con tecnología de punta.

Presentaron en Sunchales el primer avión de entrenamiento construido en Argentina en las últimas 4 décadas
La presentación del Waman, construido por AeroSun SA, se llevó a cabo este sábado\u002E (web)

Este sábado, en Sunchales, se llevó a cabo la presentación oficial del Waman, la primera aeronave de investigación y desarrollo (I+D) construida por AeroSun SASerá utilizado para vuelos de formación de pilotos. Su nombre proviene del quechua y quiere decir "halcón".

Darío Bolatti, presidente de AeroSun, en diálogo con FM Galena indicó que "el proyecto está conformado por un gran equipo de aeronáutico. Somos miembros del Aero Club de Sunchales que nos preguntamos con qué podíamos aportar nuestro granito de arena".

"Cualquier persona que necesite volar (por cualquier motivo: comercial, sanitario, agroaero, vuelo de bautismo, deportivo) requiere de un piloto. El primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong, pasó por una escuela de vuelo. Y arrancó con un avión de entrenamiento, como este", dijo Bolatti.

"El parque aeronáutico de la Argentina tiene entre 35 y 40 años. Ha cumplido su misión y lo sigue haciendo. Desde el 2000, aparecen nuevas certificaciones que permiten aviones con un 50% menos de costo y de mantenimiento. Y los requisitos de seguridad son iguales que antes. Esto hace que las escuelas de vuelo puedan ser rentables", indicó. En el proyecto intervinieron empresas de Sunchales, Rafaela y Tacural.

"Nos juntamos para construir un avión experimental. En la medida que pasó el tiempo, hoy tenemos un avión certificado por CFA, que permitirá formar pilotos. En los últimos 40 años, un montón de gente ha construido naves experimentales o deportivas. Pero no trataron de armar algo para certificarlos. Esto servirá a las escuelas de vuelo para formar pilotos", agregó.

"El último que tuvo esto fue Aerovuelo, del año 1976 hasta el 1980 que cerró. Hay un montón de aviones que son experimentales. Pero no como este", en referencia al Waman.

Costos y producción

"Tuvimos un diseñador de Buenos Aires. El 40 por ciento se hizo en Del Viso (Buenos Aires) y el 60% en Sunchales. La próxima aeronave - la primera que se producirá en serie a partir del 1° de noviembre- se hará todo en Sunchales. El 60 por ciento de los elementos se importa y el resto es nacional. Esta tecnología, de forma privada y con aluminio, en inédita en el país", detalló.

"Nuestro avión va a tener una financiación 48 a 60 meses, o de 36 a 48 meses, depende del monto a financiar. No estamos en un momento en donde el contexto nacional nos permite dar crédito. Pero cuando se acomode el contexto aeronáutico, vamos a estar muy bien posicionados".

Quienes conforman AeroSun

"Somos 9 socios, entre ellos dos expilotos con gran experiencia. Uno, en el ámbito militar, como Owen Crippa. E Hilario Valinotti, ya desaparecido, exitoso en la parte comercial. Partiendo de esos dos pilares, nos juntamos Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis (nieto de Hilario), Gabriel Montiel (de Misiones, que era director de SanCor, que viene de las fuerzas de seguridad), Fernando Lattanzi, Walter Zurdian, Fabricio y Leandro Erba (sobrinos de Bolatti)", dijo Bolatti.

Premio

El pasado viernes, en el almuerzo organizado por la FISFE, Bolatti y Montiel recibieron el premio al Mérito Industrial por el desarrollo del Waman.

Los detalles

Este es un proyecto que comienza a principios del 2015 y tiene como objetivo el desarrollo de una aeronave de entrenamiento primario. Como resultado se obtuvo un avión biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida en materiales aeronáuticos , remaches sólidos del tipo AN426 para zona aerodinámica y AN470 para la zona inferior.

Equipado con un motor Rotax -austríaco- 912 ULS de 100HP. Cuenta con una autonomía de 5 hs y una velocidad crucero de 90 nudos. Posee un sistema de aviónica Dynon de última tecnología con dos pantallas de 10 pulgadas con visión sintética, transponder modo S y fusiblera electrónica VPX.