Este martes se conmemoró el 171º aniversario del fallecimiento del General San Martín y el acto estuvo encabezado por el intendente Mariano Uset, en el parque homónimo, al pie del monumento que lo recuerda.
Luego del tradicional toque de las tres campanadas, a las 15hs – hora de muerte del general -, se realizó el traspaso simbólico de la Campana Sanmartiniana, cuya custodia pasó del Jardín N°913 de Nueva Bahía Blanca al Jardín N°914 de Albatros XX.
Al iniciar su discurso, el intendente Mariano Uset recordó que “en 1850 a las 3 de la tarde de un día como el de hoy, fallecía en Boulogne-sur-mer, donde había vivido los últimos años de su largo exilio, el padre de la patria”.
“Destino el nuestro de negar e incomodar hasta el último día de su vida a quienes han hecho algo por esta Nación. Y San Martin fue uno de ellos, mayor héroe nacional y de américa, que murió austeramente y lejos de su patria”.
Acompañando al jefe comunal, participaron los secretarios del Departamento Ejecutivo, directores, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Aramayo, y ediles de los diferentes bloques; autoridades de la Armada y de distintas instituciones del distrito.
En tanto, el intendente se refirió a la ceremonia de traspaso de la Campana Sanmartiniana, como “una tradición data de 1952, en el origen de este parque y este monumento, hecho con bronce recuperado por la ciudanía (de viejas canillas y llaves) que permitió también fabricar esta campaña destinada a los chicos de Coronel Rosales y Puerto Belgrano, como reza su inscripción”.
“Justamente a las tres de la tarde, hora en que pasó a la inmortalidad San Martín, tocamos las campanas. Cada año me pregunto si las doblamos o repicamos. ¿Cómo querría San Martin que hagamos sonar esta campana?”
“Hoy me tocó doblarla como señal de duelo”, dijo el intendente, al tiempo que propuso a la directora del Jardín 914, Adriana Sinelli, quien tendrá la su custodia durante un año, que “se atrevan a darle un gusto a Don José, que también disfrutaría de su repique en señal de alegría en el Jardín”.
“Les deseo de corazón que disfruten la presencia de esta campana en el jardín, y no dejen de reflexionar sobre los valores que no dejo el padre de la patria”, expresó el intendente a la comunidad educativa del Jardín 914.