Hasta este miércoles 22 se realizó en el Tribunal Criminal N°3 el juicio oral contra el puntaltense Luis Nicolás Martínez. El mismo está acusado del homicidio de la adolescente de 15 años, Mariana Sol Bruna, quien fue drogada abusada y abandonada, ya muerta en un hospital de Bahía Blanca. El debate fue postergado en dos ocasiones producto de la pandemia.
La fiscalía solicitó una pena de 14 años de cárcel para Martínez. El pedido fue realizado por el doctor Marcelo Romero Jardín durante los alegatos del debate oral. El mismo imputó al joven del delito de abandono de persona seguido de muerte y suministro de estupefaciente a un menor de 18 años. En forma subsidiaria, y en caso de no hacerse lugar a la postura, entendió que el caso debía ser caratulado como homicidio culposo.
El veredicto y una eventual condena serán dados a conocer el próximo martes a mediodía.
Luis Nicolás Martínez es empleado de la Armada Argentina (personal civil afectado a reparaciones generales) y domiciliado en calle Dorrego al 200 de nuestra ciudad.
Causa judicial
En la madrugada del 31 de marzo de 2018 entre las 2 y las 7 por lo menos un individuo de sexo masculino puso en peligro la vida de la menor Mariana Sol Bruna de tan solo 15 años de edad, facilitándole, dentro de su automóvil y en un local nocturno, el consumo de alcohol y cocaína en exceso; colocándola en una situación de desamparo al retenerla en el interior de su rodado con fines sexuales, habiendo mantenido relaciones con la víctima.
Una vez desencadenado un shock cardiogénico con síntomas evidentes, habiéndola dejado librada a su suerte, sin requerir asistencia médica en forma inmediata y/o trasladarla a un centro asistencial con la premura que el caso demandaba. ante el notorio cuadro de shock cardiogénico, lo que ocasionó con posterioridad su muerte por edema agudo de pulmón e infarto de miocardio. Asimismo, luego de acaecido el hecho, intentó descartarse del cadáver de la niña en el Hospital Español, habiendo transcurrido ya aproximadamente 3 horas de su muerte.
Según el código penal, la pena es sumatoria de hechos: suministro droga seguida de muerte 5 a 15 años de pena; por la figura de abandono de persona 3 a 12; y estupro 3 a 6 años de cárcel más agravantes como nocturnidad, menor de edad y otros.