El resultado de las PASO 2021 en Coronel Rosales no arrojó demasiadas sorpresas. Juntos ratificó su predominio en el escenario político local y obtuvo un cómodo triunfo que, de ratificarse en noviembre, le dará al oficialismo al menos 5 concejales para mantener 11 bancas y la mayoría en el Concejo Deliberante, con la posibilidad que sean 12 escaños y con esto las 2/3 partes del cuerpo legislativo.
Algo más del 48% de los votos obtuvo la lista que encabeza Nicolás Aramayo, actual presidente del HCD que será reelecto como edil.
Con este porcentaje Aramayo obtiene mejor caudal de votos que Adrián Otero quien ganó las PASO 2017 con algo más del 43%, para luego llegar a superar por unas décimas el 50%.
De repetirse la tendencia de las PASO a las Generales Aramayo podría superar el 50% de los votos y Juntos llegar a 12 de 18 concejales. Algo inédito en la vida democrática de Coronel Rosales.
El caudal de votos de Juntos no solo se mantiene, sino que podría crecer en el escenario de elecciones legislativas.
La oposición, lejos
El Frente de Todos fue la segunda fuerza en Coronel Rosales. Con Rodrigo Sartori a la cabeza la lista obtuvo la adhesión del 19.5% sumados los votos propios y los de Natalia Suárez con quien disputó la interna.
En todo caso comparado con 2017, Sartori obtuvo algunos puntos más teniendo en cuenta que por aquel entonces en las PASO el mismo candidato llegó al 12,98%, porcentaje similar al que sacó en las generales, lo que le permitió obtener una banca.
De mantener el porcentaje de estas PASO para las Generales, tendrá posibilidades concretas de obtener 2 concejales, y llegar a las 4 bancas en el HCD. Sartori y Virginia Giorno ocuparían esos lugares.
Bien Común estuvo cerca del 15% de los votos, caudal histórico del partido vecinal. Por primera vez participó de una elección sin su máximo referente, Daniel Medina.
Con Lisandro Della Nonne y Liliana García en los primeros lugares los vecinalistas obtuvieron el objetivo de mínima. El desafío será mantener las dos bancas que ponen en juego, y tratar de dar un golpe de efecto que les permita llegar a ser segunda fuerza, tal como sucediera en las últimas legislativas (2017).
El voto a Espert se hizo sentir
Avanza Libertad se transformó en la cuarta fuerza en su estreno como opción electoral. La propuesta sedujo a algo más del 7% de los votantes a nivel local, lo que permitió a Mauro Maprok instalarse en el escenario político rosaleño.
El resto de los partidos quedó aún más distante. Sergio Ripoll (Vamos con Vos) obtuvo algo más del 4%, Gastón Herrera (Frente de Izquierda) apenas superó el 3% y Gabriel Arce Co. Pe. Bo (Somos Rosales) 1,6%