La médica pediatra Rosana Almada en una entrevista en el programa Contalo Como Quieras, de Fm del Mar (100.1), dio detalles sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que afecta a niños hasta los 16 años.
“Hay una alerta epidemiológica porque se ha descubierto casos más que nada, en Reino Unido y Escocia, de un brote de hepatitis aguda en ocasiones grave que se ha dado en menores entre 1 mes y 16 años. El 10 % necesitó un trasplante y hubo un fallecido. La Organización Mundial de la Salud nos puso en alerta para que todos los pediatras estemos atentos para identificar esta hepatitis porque no es ocasionada por los virus habituales como la A, B, C, D, E”, manifestó Almada.
Agregó, “nuestro calendario de vacunación es muy amplio y tenemos vacunas, pero la causa de esta enfermedad es nueva, es desconocida”.
En otra parte de la entrevista con la periodista Viviana Montenegro aclaró los síntomas de la enfermedad. “La hepatitis es una inflamación del hígado que produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales”.
“Se está estudiando si ésta hepatitis desconocida tiene relación con adenovirus (esto ocasiona problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos) o si está asociado con el Sars-Cov2, Covid-19. Porque se ha detectado que la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados”, finalizó.
Este miércoles por la noche se conoció el primer caso en Argentina
“El Ministerio de Salud de la Nación informa que se detectó en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años”, informó la cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti.
“El caso corresponde a un niño de 8 años que es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario”, precisa la información oficial.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios.
La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio.