En la Universidad Nacional del Sur el temporal dañó 70 mil libros

Víctor Ferracutti, Director de la Biblioteca Central de la casa de altos estudios afirmó que esperan recuperar 500.

En la Universidad Nacional del Sur el temporal dañó 70 mil libros
Víctor Ferracutti, Director de la Biblioteca Central de la UNS

La Universidad Nacional del Sur (UNS), sufrió las consecuencias del temporal del 7 de marzo. Una de las zonas afectadas fue la Biblioteca Central, en la que el daño llegó a unos 70 mil libros.

Al respecto el Director de la Biblioteca, Víctor Ferracutti reconoció el trabajo que se encuentran realizando para recuperar algunos.

“El impacto ha sido devastador desde el aspecto técnico bibliotecario, nosotros optamos con trabajo tratar de recuperar lo que se pueda”, dijo.

Ferracutti detalló que al tener la mayor parte de la colección en el subsuelo “tuvimos que empezar por lo básico que era achicar agua y eso nos llevó hasta el lunes y luego el descarte para que no se generen hongos y bacterias en el sector y que lo hagan inaccesible”.

Posteriormente, indicó que se realizó el “rescate de aquellos libros secos porque estaban en estanterías superiores y el tratamiento o intervención de aquellos libros mojados y valiosos también para algunos de los criterios que establecimos”.

“Para esta tarea recibimos asesoramiento de especialistas, ya sea del Centro Regional de Conservación y Preservación del papel de Córdoba y también de nuestra Biblioteca Nacional Argentina que en esta semana nos está enviando parte de su personal para poder supervisar en territorio”, agregó Ferracutti.

Sobre las expectativas de recuperación del patrimonio bibliográfico el Director de la biblioteca fue poco optimista: “Lo que se recupera es una proporción muy pequeña, creemos que podremos recuperar 500 libros de los 70 mil mojados”, afirmó.

Fuente: BVC.