Luego de haber finalizado sus tareas de carenado y reparaciones en el dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, zarpó el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” con destino a Ushuaia.
La embarcación se dirige hacia el Área Naval Austral, donde su misión será cumplir con la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que la Armada Argentina desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.
La ceremonia de zarpada fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.
Patrulla Antártica Naval Combinada representa el esfuerzo conjunto que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar y velar por la seguridad náutica en una zona que tiene gran afluencia de buques, ya que durante la temporada estival se incrementa el tráfico marítimo en la Antártida debido a actividades científicas, turísticas y comerciales.
Su función es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º S, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.