“Cafetería inclusiva en Punta Alta”, para visibilizar a los excluidos de fuentes laborales

El proyecto ya inició en la biblioteca Popular y Centro Cultural Alberdi (Rivadavia 353). Sus integrantes visitaron el programa radial Contalo Como Quieras de Fm del Mar (100.1) y contaron detalles. Mirá cómo ayudarlos y cómo lograr una verdadera inclusión.

“Cafetería inclusiva en Punta Alta”, para visibilizar a los excluidos de fuentes laborales
Proyecto "Cafetería inclusiva" en Punta Alta

El proyecto “Cafetería inclusiva en Punta Alta” ya inició, para visibilizar a los excluidos de fuentes laborales, en la biblioteca Popular y Centro Cultural Juan Bautista Alberdi (Rivadavia 353). Sus integrantes, Mariela Montivero, Lola, Conrado, Andrés y Nicolás visitaron el programa radial Contalo Como Quieras de Fm del Mar (100.1) y contaron detalles.

Mariela, “comenzamos con un proyecto hermoso que es una posibilidad que nos da la biblioteca Alberdi, de poder usar el espacio y transformarlo en un espacio amigable e inclusivo, y sobre todo para que los chicos que están pasando la adolescencia y tienen la temática de cómo nos incluimos laboralmente puedan tener una posibilidad de tener las primeras herramientas. Pensamos armar una cafetería inclusiva, que brinde la posibilidad a los alumnos universitarios de la UPSO y al público en general, en tener un espacio donde sentarse, tomarse un juguito, comer un alfajor, tomar un café, conversar”.

“En este momento estamos arreglando el patio y transformando el fondo la biblioteca que estaban sin uso en un pulmón verde, con la posibilidad de darle a los chicos la posibilidad laboral. El objetivo principal es darnos a conocer para que comencemos a cambiar la mirada sobre la discapacidad. Vamos a hacer cursos durante el año que viene. Queremos salir de la queja y tener una mirada positiva. Todos Ellos tienen hecho el curso de manipulación de alimentos, si bien no va a ver una confección propia de manipulación en sí, ya que los comercios locales nos proveen, pero van a hacer el rol de mozos, un espacio de mini buffet”, agregó.

“Todo es a pulmón, pero se nos presenta en noviembre la posibilidad de que se desarrolle por primera vez en Punta Alta un Festival de Teatro independiente, durante todos los sábados y domingos, entonces la comisión de la biblioteca nos pide que ya podamos ofrecer aunque sea un mini café y los que vengan de la provincia se lleven la imagen de que la ciudad tiene este lugarcito inclusivo. Vamos a hacer charlas, hacer caminatas y se abren muchas propuestas”, continuó.

El proyecto está elaborado en tres etapas. Realizarán una charla informativa el viernes 28 de octubre a las 18 hs abierta para todo el público en la biblioteca Alberdi. Además venderán un bono contribución para comprar heladeras exhibidoras, cafeteras y exprimidoras, también urnas. Por último, van a armar un grupo de WhatsApp con los colaboradores para que sea transparente y vean en que se transforma sus colaboraciones.

Siguiendo con la entrevista con la periodista Viviana Montenegro, Mariela manifestó, “Todo viene bien, desde telas, pinturas, plantas. Pero es importante hacerse visible y dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Ojalá cada comerciante de la ciudad tuviera un ayudante con los miles de programas de inclusión laboral, y que se le de la oportunidad a los chicos con discapacidad”.

“En la mesa de entrada de la biblioteca va a ver una caja identificada para colocar las donaciones”, finalizó.

Lola, “el proyecto está muy bueno. Me gustaría participar”.

Conrado, “estoy terminando un curso de zumba”.

Toda la entrevista acá y más información en 02932-634735 (Mariela)