Abigail Gómez solicitó incorporar educación alimentaria en la currícula de las escuelas secundarias

Tras un pedido de la diputada puntaltense, Abigail Gómez, se dio a conocer el proyecto de ley para enseñar sobre nutrición en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Abigail Gómez solicitó incorporar educación alimentaria en la currícula de las escuelas secundarias
La diputada puntaltense Abigail Gómez solicitó incorporar la educación alimentaria a la currícula de las escuelas secundarias.

La diputada provincial puntaltense Dra. Abigail Gómez, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense que propone incorporar la Educación Alimentaria Nutricional en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados.

“Incorporar la educación alimentaria en las aulas es invertir en salud y futuro”, sostuvo la legisladora de nuestra ciudad, quien viene impulsando una activa agenda legislativa vinculada a la educación.

“Los padres de hoy empezamos a tener algunas nociones y conciencia de la alimentación, pero muchos jóvenes en la búsqueda de información acuden a redes sociales o sitios no seguros para informarse sobre un tema esencial para la vida humana”, aseguró la legisladora.

“La iniciativa plantea que los estudiantes, desde las primeras etapas de la escolaridad, aprendan a identificar qué alimentos favorecen su salud, cómo tomar decisiones de consumo más conscientes, y cuál es el impacto real que la alimentación tiene en su bienestar físico y emocional”, agregó.

El proyecto, también se prevé la capacitación docente obligatoria y periódica, con herramientas prácticas, actualizadas y basadas en evidencia científica.

En otros aspectos, contempla acciones complementarias como huertas escolares, ferias de alimentos, campañas de concientización, talleres y actividades integradas con las familias.

También se establece que cada dos años se realicen evaluaciones para medir el impacto real de esta política pública en los hábitos alimentarios de los alumnos.

“Hoy la salud es un tema central en la vida cotidiana, pero frente al exceso de información muchas veces se terminan consumiendo fake news o contenidos poco confiables. Necesitamos que la escuela asuma un rol activo, y ofrezca herramientas claras y accesibles, con una mirada integral de la alimentación”, explicó Gómez.

En ese sentido, el proyecto otorga un rol clave a los profesionales de la nutrición, que deberán estar presentes en cada instancia de implementación.

“Con esta propuesta, la alimentación saludable podría dejar de ser un tema aislado del hogar o de las redes sociales, para convertirse en parte del contenido curricular obligatorio en las escuelas bonaerenses”, señaló.

Gómez ya había presentado otras iniciativas vinculadas al ámbito educativo, comoel abordaje de la ludopatía infantil y la adicción a los juegos online; un marco normativo para garantizar la inclusión real de estudiantes con discapacidades, altas capacidades o dificultades en el aprendizaje, y una propuesta para reforzar la formación docente en ceremonial y protocolo en ámbitos escolares.