Desde este mes y a partir de la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y Presupuesto, entraron en vigencia los valores actualizados de las tasas municipales. El tema generó opiniones divididas en el Concejo Deliberante rosaleño. La Fiscal Impositiva finalmente fue aprobada por 11 votos a 7, lo que derivó en un incremento del 40% en promedio para el contribuyente. El presupuesto tuvo una aprobación de 12 a 3.
"El incremento es de un 40%, no hay que tener miedo de decirlo porque eso fue lo que se aprobó despues de enviar los proyectos en tiempo en forma, haber ido al Concejo Deliberante a explicar las dudas que tenía la oposición y finalmente aprobarlo", afirmó el secretario de Economía de Coronel Rosales, Martín Ferster en diálogo con Vía Punta Alta.
El funcionario expresó que haber aprobado el presupuesto antes de fin de año le da tranquilidad al Departamento Ejecutivo. "Nos permite iniciar el año sin prorrogarlo, como pasó el año pasado. Para que se entienda, con esta aprobación podemos enfocarnos en el trabajo y evitamos trabas burocráticas. De haberse prorrogado, como ya sucedió, el intendente debe aprobar todo tipo de gastos, desde una pavimentación a la compra de una lapicera", ejemplificó.
"En promedio la tasa por los servicios que brinda el Municipio pasa de 168 a 235 pesos. Las tasas en Coronel Rosales son bajas, y mucho más si nos comparamos con otros municipios de la sexta sección. Esto deriva en un presupuesto acotado. Hay que considerar que aunque somos el segundo distrito en cantidad de habitantes y tenemos uno de los presupuestos más bajo de la sexta producto también de lo que recibimos de coparticipación", explicó Ferster.
El responsable de Economía de la comuna indicó que "un valor de tasa de 230 pesos por mes no existe en ninguna de las ciudades de la región".
"En comparación podemos tomar a Monte Hermoso con un valor de 3 mil en un extremo, o por caso Bahía Blanca donde aproximadamente debe rondar los 850 pesos mensuales. En valores más cercanos a los nuestros podríamos citar a distritos como Pigüé o Saavedra que pagan alrededor de 400 pesos por mes. Es una diferencia notable", agregó Ferster.
En ese escenario sostiene que se deben realizar muchos esfuerzos adicionales para mantener un orden presupuestario y eficiencia en el gasto. "Debemos hacerlo con lupa", graficó.
Se registra una suba de 50% en las tasas de Red Vial (que pagan barrios cerrados y parcelas rurales), Derechos de Cementerio, Derechos de Oficina, Ocupación del Espacio Público, Motos, Marcas y Señales, Servicios Varios y en el mínimo no imponible de la Tasa de Seguridad e Higiene, manteniéndose en este caso las alícuotas.
Por otra parte, se logró un incremento en la Tasa de Salud que pasará de un 10% a un 15% del valor de la Tasa de Servicios Urbanos o Red Vial.
El Estacionamiento Medido y Pago, que no registraba un incremento desde diciembre de 2016 – pasó de 6 a 8 pesos -, tendrá una suba de 87,5%, pasando a costar 15 pesos la hora. El fraccionamiento será de $3,75 por los primeros 15 minutos, y $1,25 por cada 5 minutos adicionales.
Los automóviles municipalizados con la patente al día, tendrá un descuento de 20%, pagando de esta manera 12 pesos la hora. La aplicación reconocerá las patentes al día y aplicará los descuentos automáticamente, sin que el contribuyente deba realizar trámite alguno.
Para el caso de las motos, quienes opten por el pago anual de su tasa, tendrán un descuento del 10%.
Amplia variedad de descuentos
La novedad de esta nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva, es que presenta una gran cantidad y variedad de descuentos para buenos contribuyentes y adhesión a las facturas electrónicas.
En el caso de las tasas de Servicios Urbanos y Red Vial, el pago anual de la misma para aquellos que estén al día tendrá un beneficio de descuento del 25%, mientras que también se brindará la posibilidad de pago anual para aquellos contribuyentes morosos, con un descuento del 10% en el período 2019.
Para quienes opten por el pago mensual de estas tasas y sean buenos contribuyentes (estando al día), habrá un descuento de 10%, con la posibilidad de recibir otro 5% de descuento por adherir a la factura electrónica.
El secretario de Economía remarcó que el objetivo es lograr la máxima cobrabilidad posible. "Este es un objetivo que cada año se plantea desde la gestión de Mariano Uset. Para esto se incrementaron los puntos y modos de pago, para que el vecino no tenga excusas. Esto ha sido un salto de calidad importante que se dio con Daniel Giunta que fue el anterior Secretario y que tiene continuidad y profundizamos. Antes la cobrabilidad era del 58%, ahora es del 60. Esos dos puntos porcentuales significan mucho para el presupuesto del distrito", dijo.
En referencia al mismo tema Ferster expresó que a diferencia de otros servicios (gas, luz, telefonía por ejemplo) que se cortan, el Municipio continúa con las prestaciones aunque haya vecinos que no paguen la tasa. "En economía se los denomina 'free raiders' es el pasajero gratuito, el polizón que no paga y sigue en el colectivo, pudiendolo pagar. En tal sentido estamos trabajando para recuperar morosos".
"Hay que tener en cuenta todos los servicios reales y potenciales que brinda el Municipio. Quizás el más visible sea la recolección, que no implica solamente juntar la basura. La tasa municipal implica el barrido, el bacheo, el mantenimiento de los espacios públicos o simplemente la compra de insumos para que una oficina funcione. Todo eso lo tenemos que hacer con los 230 pesos mensuales que paga cada vecino", finalizó Ferster.