Este lunes en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se realizó, respetando los protocolos de bioseguridad vigentes, la reunión de Comisión de Hacienda que preside el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Gabbarini.
En la misma se trataron los expedientes presentados en la última sesión por el concejal del GEN Pablo Pujol, referidos a cuestiones impositivas sobre Tasa de Servicios Urbanos y la Tasa de Seguridad e Higiene relacionada al sector comercial.
En diálogo con Todo Vale el doctor Gabbarini y el secretario de Economía Martín Ferster brindaron un panorama sobre lo acordado en la misma.
Gabbarini destacó la propuesta presentada por la Secretaría de Economía por la que se reintegrarán los fondos a aquellos vecinos que pagaron intereses o perdieron beneficios por buen contribuyente, a los que se les reintegrarán los montos correspondientes.
En relación a la Tasa de Seguridad e Higiene el presidente de la comisión de Hacienda explicó: "Hicimos un panorama financiero atendiendo las cuestiones correspondientes a los tiempos que corren. La tasa de seguridad e higiene está relacionada a la facturación del comercio y entendemos que muchos no facturaron porque no están desarrollando su actividad. El Municipio hará un esfuerzo y la secretaría de Economía elevará una propuesta para que la mayoría de los comerciantes tengan una ayuda en lo referido al tributo.
"La Tasa de Seguridad e Higiene esta regulada por la actividad económica de cada comercio, los que no tienen actividad pagan solo el mínimo o porcentaje de facturación", explicó Ferster.
En este escenario que complica mucho el panorama de aquellos que no fueron exceptuados desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio el funcionario afirmó: "Vamos a hacer un esfuerzo desde lo económico porque tenemos la intención de acompañar la actividad comercial e industrial del distrito".
Desde la Secretaría de Economía se establecerá un monto que será de 10 mil pesos, quienes de acuerdo a la facturación del mes no lleguen a esa cifra a tributar quedarán exceptuados del pago correspondiente a ese período y ese monto se prorrateará a futuras cuotas.
"Una vez establecido ese monto pagarán la tasa quienes lo superen de acuerdo a la facturación. Es un esfuerzo muy grande que haremos desde el Municipio ya que las arcas municipales están complicadas en estos momentos, y debemos hacer un esfuerzo compartido y preservar al contribuyente, a medida que se normalicen las actividades económicas, iremos recuperando los montos", agregó.
La propuesta que eleve la Secretaría de Economía deberá tener el visto bueno del Concejo Deliberante