Desde la Cámara de Almacenes, Minimercados, Autoservicios, Rotiserías y Afines (CAMARyA) Punta Alta presentaron propuestas para que los comercios trabajen de forma flexibilizada durante la cuarentena. El pedido fue recibido por Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Daniel Acuña, Presidente de CAMARyA le manifestó a Vía que interesó muchísimo todo lo propuesto y se lo solicitaron de forma escrita, para presentárselo al Presidente Alberto Fernández.
"Somos conscientes desde CAMARyA Punta Alta que estas propuestas son todas mejorables, pero es nuestro objetivo ponerlas en discusión hoy con el fin de implementarlas mañana. Creemos que la situación de excepción que atraviesa la sociedad toda, podría traer los beneficios brevemente antes descritos", agregó Acuña.
"Es fundamental que el Estado, sobre todo el Municipal, se comprometa a ejercer el control, ya que es el único con facultades para ejercer ese poder sobre todos nosotros. Estamos reclamando que ese control sea sobre todos los que desarrollamos actividades comerciales y no sólo sobre quienes la realizamos bajo las exigencias de la ley, es decir que no se controle sólo a quienes nos encontramos habilitados sino también a quienes ejercen la actividad desde la marginalidad de la ley, perjudicándonos y afectando la recaudación impositiva", finalizó.
· Reglamentar el cierre de los comercios en general con un horario máximo establecido por ley, el cual puede ser dividido en algunos rubros para mantener ciertas contemplaciones. Por ejemplo, Rotiserías a las 23 hs, Almacenes y Minimercados a las 21 hs, Otros Rubros a las 20 hs. Esto beneficiaría a los empleados de comercio en general, ya que podrían estar más tiempo en sus casas y con sus familias o desarrollar otras actividades; reduciría los robos y la delincuencia en los negocios de barrio y disminuiría también el consumo de energías, trayendo estos últimos beneficios para el Estado Municipal y Nacional. Estos horarios podrían flexibilizarse durante la estación de verano para no perjudicar la actividad turística.
· Mantener un registro de las personas habilitadas para realizar repartos bajo la modalidad de Delivery, con un tope horario máximo de las 23:30 hs. Esto permitiría cierto control, no con el objetivo de recaudar impuestos sino con el de control de la actividad propiamente dicha. Tener un registro de las personas con un carnet habilitante para desarrollar la actividad de reparto, sobre todo de comida, traería el beneficio del control horario por un lado y el de control sanitario de la actividad por otro. Es por todos sabido que actualmente se vende y reparte comida elaborada desde hogares que carecen de todo tipo de regulación y control sanitario municipal, siendo un riesgo para los consumidores y una competencia desleal para los comercios habilitados, repercutiendo en una menor recaudación fiscal para el Estado.
· Impedir la apertura de los comercios los días domingos, incluidos los minimercados y supermercados pertenecientes a grandes cadenas. Contrariamente a la creencia general de que esto reduciría las ventas, en general ha permitido mantenerlas y reducir los costos.